¿Quién es Juana Hilda González, acusada por Wallace de secuestrar a su hijo?

Juana Hilda González Lomelí es una mujer mexicana de 49 años y madre de dos hijas que fue acusada en 2006 por el secuestro de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace. Desde entonces, permaneció privada de su libertad por una sentencia de más de 78 años.
El 10 de enero de 2006, Juana Hilda fue detenida en Ciudad de México mediante una orden de localización y presentación, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Fue arraigada hasta por 90 días en instalaciones de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), donde, el 8 de febrero, rindió una confesión que, ahora se sabe, fue obtenida bajo tortura psicológica y coacción.
Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación @SCJN tiene la oportunidad de reivindicarse con la Justicia.
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) June 11, 2025
Hoy se resuelve el amparo de Juana Hilda González Lomeli, sentenciada por el caso Wallace. Ciudadana mexicana que fue víctima de tortura y que ha pasado los últimos 20… pic.twitter.com/CAhqOU5B1z
Juana Hilda era bailarina y se le vinculó sentimentalmente con César Freyre, supuesto actor intelectual del secuestro de Hugo Alberto. Además, testigos afirmaron que la vieron salir del departamento de Wallace cuando ocurrieron los hechos. Algo que no favoreció a la mujer fue que comenzó a circular una foto de ella junto al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, y se decía que también mantuvieron una ración sentimental
Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que las pruebas usadas en su contra fueron obtenidas de forma ilícita y que las ofrecidas por el Ministerio Público no fueron suficientes para demostrar su culpabilidad.
[TE POD´RIA INTERESAR: SCJN ordena liberar a Juana Hilda tras 19 años presa por caso Wallace]
Así fue su sentencia
En octubre de 2011, el Juez Jacinto Ramos Castillejos la condenó, entre otros, por los siguientes delitos:
- 35 años de prisión y 250 días de multa por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de Hugo Alberto Wallace Miranda.
- 4 años de prisión y 250 días de multa por el delito de delincuencia organizada.
- 2 años de prisión y 20 días de multa por la posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
- 2 años de prisión y 25 días de multa por el delito posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
La liberación de Juana Hilda González Lomelí es un motivo más para exigir que el narcotraficante @FelipeCalderon responda ante la justicia. Isabel Miranda de Wallace era amiga y protegida del expresidente, y gracias a sus influencias encerraron a una mujer inocente durante 19… pic.twitter.com/ojZmQSNUwT
— Guille Vidal (@eltemagv) June 11, 2025




