¿Quién fue Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA presuntamente asesinado por Caro Quintero?

| 17:02 | Sergio Iván González | Uno TV
Camarena era un agente encubierto de la DEA. Foto: @DEADETROITDiv

Rafael Caro Quintero es uno de los 29 criminales que fueron trasladados para cumplir con procesos penales ante las autoridades de Estados Unidos. Su nombre está ligado a un acontecimiento que cambió la estrategia del combate a las drogas de la DEA en México: el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena.

El delito fue, presuntamente, orquestado por el “narco de narcos”, como se le conocía a Caro Quintero, y es precisamente por ese hecho que la justicia de Estados Unidos no ha quitado el dedo del renglón para sentenciar a este personaje.

[TE PUEDE INTERESAR: Los capos mexicanos más peligrosos, entre los 29 extraditados a Estados Unidos: ve perfiles]

¿Quién era Enrique “Kiki” Camarena?

Enrique Camarena fue un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Su misión era mantener un bajo perfil, ya que realizaba trabajos de investigación muy cerca de los cárteles mexicanos como agente encubierto.

Su asignación principal fue en Guadalajara, Jalisco, donde buscaba desmantelar una red de distribución de drogas que operaba desde esa entidad hasta Estados Unidos. Había recabado suficiente información para cumplir su objetivo. Sin embargo, en febrero de 1985, él y su chofer e informante, Alfredo Zavala, desaparecieron, lo que provocó una intensa búsqueda de gran impacto en México y Estados Unidos.

A ambos se les encontró muertos días después, con signos de tortura.

Las investigaciones de la DEA sobre la pérdida de su agente señalaron como responsables al Cártel de Guadalajara y a su líder, Rafael Caro Quintero, como los autores del asesinato. En ese momento comenzó una persecución que derivó en una recompensa por la captura del “príncipe”.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dice el Artículo 89 de la Constitución de México, bajo el cual entregaron a Caro Quintero y otros capos a EE.UU.?]

Los hechos detrás de la muerte de Enrique Camarena

Según el FBI, Caro Quintero consideraba a Camarena responsable de la destrucción de sembradíos de droga que le causaron pérdidas estimadas en “cientos de millones de dólares”.

Al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, “Kiki”, le realizaron tres autopsias. Fue en la última en la que el patólogo forense naval Jerry Douglas Spencer encontró que el agente antidrogas había sido torturado y después asesinado.

Por este delito, que no ha prescrito para las autoridades de Estados Unidos, es por el que el capo de 72 años tendrá que responder jurídicamente.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]