¿Quién fue Francisco Solís Peón, “Pancho Cachondo”, y por qué se hizo famoso?

El exdiputado murió a los 55 años de edad. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Este 14 de marzo perdió la vida Francisco Solís Peón, alias “Pancho Cachondo” o “diputable”. Nació el 14 de julio de 1968, en Yucatán. El servidor público militó en el Partido Acción Nacional (PAN) y se desempeñó como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); hoy, Congreso de la Ciudad de México (CDMX).  

¿Por qué se hizo famoso “Pancho Cachondo?

Solís Peón fue parte importante del PAN hasta llegar a la II Legislatura de la ALDF a inicios del año 2000. “Pancho Cachondo” era conocido por su frecuente asistencia a centros de espectáculo nocturno, conocidos como tables dance (baile de mesa, traducido del inglés al español), lo que le dio fama o reconocimiento mediático.

  • En el 2002, salieron a la luz fotografías en las que el diputado estaba con diversas mujeres, en un centro nocturno; a partir de ahí, se le apodó el “diputable”, por su recurrencia a los tables dance.

Expulsa PAN a Francisco Solís Peón, “Pancho Cachondo”

Tras el golpe político, el PAN decidió expulsarlo, en 2003, y suspender sus derechos políticos, luego de su salida del “blanquiazul”, “Pancho Cachondo” posó semidesnudo en una revista, en la cual solamente salió con una bandera del partido cubriendo sus genitales.

  • El originario de Yucatán era cliente frecuente de los tabled dance, según se documentó, tanto de la Ciudad de México como de su natal estado; Francisco se autonombró “Pancho Cachondo”.

Más sobre “Pancho Cachondo”

Luego de su salida del PAN, militó en varios partido, s como el PRD. En 2009, compitió por ser jefe delegacional de la Cuauhtémoc, abanderado por el Partido Socialdemócrata.

  • Realizó todo tipo de actividades, entre ellas, asistió a la inauguración de una famosa sucursal de una cadena de sexshops, ubicada avenida Camarones, en CDMX, en 2008.

También, acudió a la exposición de Sexo y Entretenimiento en el Palacio de los Deportes, en 2008

La muerte de Francisco Solís Peón

Francisco Solís Peón falleció a los 55 años el 14 de marzo del presente año, así lo dieron a conocer en su cuenta de Facebook; además, en redes sociales, diversos diputados colocaron mensajes en referencia al famoso “Pancho Cachondo”, quien habría fallecido a causa de complicaciones por COVID-19, según versiones periodísticas .

Qué opinas