¿Quieres o necesitas viajar en autobús? Toma en cuenta estos tips para que no te tomen el pelo

Sin costo extra, tienes derecho a que se te admita en el mismo autobús, un equipaje de máximo 25 kilógramos, debidamente empacados. Foto: shutterstock.com

El viajar dentro de la República Mexicana en autobús es una belleza, sin lugar a dudas, pero puede llegar a ser un caos si no conoces bien tus derechos y te enfrentas a alguna dificultad con la empresa que ofrece el servicio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece algunos tips para que puedas viajar tranquilo; ya sea por necesidad o para vacacionar en los días de asueto, siempre es bueno moverte bien informado.

¿Qué debo tomar en cuenta si viajo en autobús?

Aunque hay diversos puntos que considerar, nos centraremos en cinco puntos importantes que comparte la Profeco, para que viajes tranquilo y sin contratiempos.

Términos y condiciones

Es muy importante que cuando acudas de manera presencial o realices la compra de boletos en línea para tu viaje en autobús, conozcas los términos y condiciones.

  • Revisa que correspondan a la clase y tipo de servicio pagado
  • Recuerda que deben respetar el horario y el tipo de servicio que contrataste

“Siempre y en todo momento el proveedor debe brindarte toda información de los términos, condiciones y precios del servicio que estás contratando”.

Profeco

Precios de viaje

  • Toma en cuenta que los precios deben estar a la vista del público o deben ser fácilmente identificados, así como ser respetados
  • Conserva tu boleto durante el viaje y después de él, será tu comprobante para cualquier aclaración o queja
  • No se pueden aplicar ajustes a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario

Reembolsos

“Siempre y en todo momento deben brindarte información clara y oportuna sobre las políticas, términos y condiciones en reembolsos y seguro de viajero”.

Profeco

Seguro de viajero

  • Toda compañía de autotransporte federal de pasajeros tiene la obligación de contar con el seguro de viajero, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes
  • La empresa debe responder por pérdida o daños que sufra el equipaje, desde que los pasajeros abordan el autobús hasta que bajan del vehículo
  • Para que te puedan hacer válidas estas acciones debes conservar tu boleto y/o comprobante de equipaje

Equipaje en autobús

  • Puedes llevar contigo los bultos que por su volumen o naturaleza, puedan ir a bordo, siempre y cuando, no ocasionen molestias o comprometan la seguridad de los viajantes
  • Sin costo extra, tienes derecho a que se te admita en el mismo autobús, un equipaje de máximo 25 kilogramos, debidamente empacados
  • La empresa siempre debe proporcionarte un comprobante que pueda amparar tu equipaje

Recuerda que también puedes tener acceso a algunos descuentos para ciertas personas en específico (maestros, estudiantes, adultos mayores), mismos que debes consultar en cada compañía.

Para tener acceso a algún descuento, de acuerdo a su disponibilidad, siempre te solicitarán documentación vigente que acredite tu identidad, misma que te tendrá que especificar la empresa del servicio.

Es de suma importancia tomar en cuenta que las líneas podrán negar el servicio a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes, así como a alguna persona que posea algún objeto que represente un riesgo para los pasajeros.

Hay que destacar que no se te puede negar o condicionar el servicio por razones de sexo, raza, religión, condición económica, orientación sexual o discapacidad.

Qué opinas