¿Cuáles son los riesgos de utilizar Randonautica? Policía Cibernética responde

¿Has escuchado hablar de la aplicación Randonautica? Si es así, la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha publicado los riesgos de utilizarla.

Por otra parte, si no has escuchado de ella, la autoridad ha emitido una serie de recomendaciones para que los usuarios tengan en cuenta antes de hacer uso de ella.

La Policía Cibernética alertó a usuarios sobre los riesgos de utilizar la aplicación Randonautica, la cual solicita una ubicación para generar coordenadas.

La finalidad de estas coordenadas es “invitar” a los usuarios a explorar lugares y dirigirse a ellos con el objetivo de “vivir alguna aventura”, lo cual podría exponerlos y posiblemente convertirlos en víctimas de algún ilícito.

De acuerdo con reportes de la SSC, se ha detectado un incremento de usuarios de esta aplicación, que pide a quienes deseen usarla poner en su buscador palabras como:

  • Amor.
  • Dinero.
  • Sorpresa.
  • Gente.
  • Paranormal.

De esta manera, en Randonautica se visualiza un mapa que indica cómo llegar a un destino desconocido; además, pregunta si se desea compartir el viaje en redes sociales como Twitter y Reddit, para atraer más seguidores.

A través de un comunicado, la policía detalló que dicha aplicación comenzó a hacerse viral ante la difusión de “videos de randonautas”, quienes compartieron sus experiencias en otras aplicaciones de generación de videos cortos como Tik Tok.

Policía hace las siguientes recomendaciones sobre Randonautica

La Policía Cibernética alertó a usuarios sobre los riesgos de utilizar la aplicación Randonautica. | Foto: Especial

Para evitar que los usuarios que utilizan Randonautica puedan sufrir algún daño en sus bienes o a su integridad personal, la Policía Cibernética recomienda no compartir emociones o vulnerabilidades en redes sociales, ya que otros podrían utilizarlo para acercarse a ellos, ganar confianza y cometer algún incidente cibernético, como extorsión, bullying o robo de datos personales.

Por ello, la Policía Cibernética recomienda:

  • Evitar dar permisos a las aplicaciones a la geolocalización.
  • Leer los términos y condiciones de cada aplicación antes de hacer uso de ellas.
  • No ingresar a lugares desconocidos o viajar solo.
  • Evitar que los menores de edad utilicen la aplicación.
  • Hacer uso responsable de las aplicaciones que se descargan en plataformas digitales.

¿Qué es Randonautica?

Randonautica es una aplicación de realidad aumentada como Pokémon Go que ha ganado popularidad como una alternativa para encontrar una aventura, dándote coordenadas aleatorias para que explores.

Desgraciadamente, esta aleatoriedad supone en ocasiones sorpresas agradables y otras todo lo contrario, con varios usuarios de Randonautica informando de hallazgos extraños en las coordenadas proporcionadas, incluyendo los restos humanos de una persona dentro de una maleta.

Qué opinas