¡No la desperdicies! Anuncian reducción de suministro de agua para CDMX y Edomex; Cutzamala, en su nivel histórico más bajo

Reducción de suministro de agua en CDMX y Edomex; Cutzamala, afectado por sequía
La medida fue acordada por Conagua, el Sacmex y la CAEM. Foto: Getty Images

A partir de este martes 17 de octubre, habrá reducción de suministro de agua en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), anunció el Gobierno de México esta mañana.

La medida fue acordada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Gobiernos de la capital del país y del Edomex.

Reducción de suministro de agua en CDMX y Edomex

Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informaron la necesaria reducción del líquido vital al Valle de México, proveniente del Sistema Cutzamala.

Desde hoy, las dependencias acordaron reducir en un metro cúbico por segundo (m3/s) dicha entrega, con lo que pasa de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s.

“Es importante decir que desde el 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Destaca el comunicado.

[PUEDES LEER: ¿Cómo ahorrar agua? Consejos para iniciar en casa]

¿Por qué se llevará a cabo la reducción del agua para el Valle de México?

La medida se toma para asegurar, a mediano plazo, el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala. El nivel conjunto de almacenamiento de éste se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado el país en los últimos años.

Para este lunes, dicho sistema, que está integrado por las presas El Bosque −ubicada en Michoacán−, Valle de Bravo y Villa Victoria −estas últimas dos en el Estado de México−, registró un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.

Esta cifra representa un 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala. Se trata del nivel más bajo registrado históricamente, resaltaron las autoridades.

[PUEDES LEER: Dejó de suministrar 2 mil litros: pese a lluvias, Cutzamala permanece con niveles bajos históricos]

“Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia”.

¿Qué otras medidas se toman ante la sequía que afecta el Sistema Cutzamala?

Para mitigar esta disminución, Conagua, Sacmex y CAEM realizan trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, tales como son la perforación de pozos y la presa Madín.

Cabe destacar que la reducción de suministro de agua en CDMX y Edomex fue acordada entre las tres dependencias. Esto, como resultado de las reuniones técnicas periódicas que mantienen para coordinar y establecer medidas en torno a la operación del Sistema Cutzamala.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Actualizan mapa: ¿cuáles son los estados con sequía extrema en México?]

“A través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (que sesiona cada martes a las 10:00 horas y cuyas reuniones se transmiten a través de la página de Facebook de Conagua), se continuará informando de manera permanente sobre la evolución de los almacenamientos”.

Finaliza el comunicado.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas