Reforma electoral no debe basarse en opiniones, advierte consejero del INE

| 12:01 | Agustín Velasco | Uno TV
Jaime Rivera del INE sobre la reforma electoral. Cuartoscuro
Jaime Rivera del INE sobre la reforma electoral. Cuartoscuro

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que una posible reforma electoral debe garantizar la autonomía de la institución y no responder a opiniones particulares, incluso si provienen de la Presidencia.

En entrevista con medios este jueves 26 de junio de 2025, el consejero Jaime Rivera subrayó que cualquier modificación al marco electoral debe partir de principios constitucionales y no de discrepancias personales. Esto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara su intención de presentar una iniciativa de reforma electoral.

Consejero del INE advierte sobre riesgos en la reforma electoral

El consejero Rivera señaló que: “Una reforma electoral no debería estar motivada por la opinión que le merece o el desacuerdo que tenga alguien, la presidenta, con las posiciones que en el ejercicio de sus atribuciones legales han manifestado algunos consejeros”.

Sus declaraciones se dan después de que la presidenta criticara la postura de consejeros que el pasado 15 de junio rechazaron declarar la validez de la Elección Judicial, al considerar que hubo múltiples irregularidades en el proceso.

Jaime Rivera defendió la autonomía de los integrantes del Consejo General, argumentando que las diferencias de opinión son parte del funcionamiento institucional:

“Si podemos tener diferencias de opinión es en ejercicio de nuestra autonomía”.

Claudia Zavala: reforma debe evitar empalmes en 2027

Por su parte, la consejera Claudia Zavala también se pronunció sobre el tema. Señaló que una eventual reforma electoral debe prever los efectos prácticos del calendario comicial, en particular para el año 2027, cuando coincidirán los procesos intermedios con la elección del Poder Judicial.

“Pueda, en 2027, convivir los sistemas electorales de partidos y de este nuevo del Poder Judicial, por un lado, y por el otro sí es necesario hacer revisiones al sistema electoral y algo importantísimo, se tiene que resguardar la autonomía e independencia de la autoridad electoral”.

El INE responde con argumentos jurídicos

Claudia Zavala también enfatizó que las decisiones del Consejo General se toman con base en argumentos legales, no en posturas políticas:

“Está en el ámbito de nuestras facultades, dar las razones por qué consideramos que las cosas deben de ser como las planteamos, nosotros debemos dar argumentos, no opiniones, ahí están nuestros argumentos y cada quien puede opinar lo que quiera hacer”.

[ANTES DE IRTE, LEE: Sheinbaum lanza fuerte crítica al INE y adelanta reforma electoral]

Ambos consejeros coincidieron en que el diseño de la reforma electoral debe pasar por un análisis técnico y constitucional, y no estar orientado por juicios personales o discrepancias con el actuar del INE.