Reforma Judicial genera incertidumbre a juzgadores y sociedad: Norma Piña

| 03:26 | Ruben Rojas Zenil | UnoTV | CDMX

La implementación de la Reforma Judicial ha generado incertidumbre y no existen datos del impacto que tendrá a la hora de impartir justicia, advirtió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

“La enorme incertidumbre que priva en la sociedad y en los propios operadores de justicia, sobre los efectos de la citada reforma constitucional. La implementación, no sólo de un nuevo modelo de elección, tanto en el ámbito federal o como en el local, sino los impactos en la función misma de juzgar la independencia y la carrera judicial”, expresó la ministra en la inauguración de la XIX Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

[TE RECOMENDAMOS: Abajo de la meta: Comité del Poder Judicial registra 3 mil 805 aspirantes para elección de juzgadores]

Piña Hernández aseguró que no existe ninguna justificación para eliminar “de tajo” la carrera judicial e implementar un modelo que politiza la justicia.

“Ninguna falla del sistema de justicia justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial, menos aún, el establecimiento de un modelo que, según la experiencia comparada, no sólo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza”, abundó la ministra.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, reiteró que el Sistema de Justicia sí requiere un cambio, pero no una “salida fácil”.

“Por supuesto, se necesita una reforma, pero no podemos caer en la salida fácil. El contexto tan complejo que se vive en México no permite la improvisación y mucho menos de esta magnitud y de consecuencias, hasta ahora, impredecibles”, señaló.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿De qué se encargaban los 7 organismos autónomos y qué pasará con ellos?]

Por último, advirtió que la elección de los juzgadores destruye el sistema de carrera y el profesionalismo que los impartidores de justicia construyeron por décadas y los somete a presiones políticas.

“Esas innovaciones tendrán, tarde o temprano, determinados resultados, y se darán cuenta, un día, de que al disminuir así la independencia de los magistrados, no sólo se ha atacado al Poder Judicial, sino a la república democrática misma”, afirmó Norma Piña Hernández.

Etiquetas: ,