¡Ahorra, papá! No gastes de más en útiles; ve recomendaciones antes de volver a clases

El regreso a clases 2022-2023 será este lunes cuando millones de alumnos volverán a las escuelas y para que no caigas en compras de pánico, te decimos cómo ahorrar en algunos útiles; sobre todo en los que a lo largo del año les das poco uso y puedas extender su periodo de vida más tiempo.

¿Cómo ahorrar a la hora de hacerte la lista de útiles?

Ante la entrada de los alumnos al ciclo escolar 2022 – 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una lista sugerida de útiles y materiales escolares; sin embargo, primero exhortó a los padres de familia y tutores a revisar los anteriores, a fin de ahorrar dinero y reciclar.

Reusar

En este sentido, la SEP recomendó usar las hojas de cuadernos y armar uno nuevo, así como:

  • Lápices
  • Colores
  • Gomas
  • Sacapuntas
  • Juegos geométricos
  • Calculadoras

Todo esto, siempre y cuando los materiales puedan ser usados por los educandos sin rezagar sus estudios.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó en sus redes sociales, una lista de sugerencias para sacarle provecho a tu dinero en la compra de los útiles escolares de tus peques.

Haz una lista y economiza en libros

La dependencia financiera, señaló que es mejor revisar los útiles de años escolares y sobre eso crear una lista de los que podrían sustituirse, además hizo hincapié en la forma de economizar libros, como revisar ejemplares más baratos por internet así como la compra de materiales usados o de segunda mano.

Aprovecha lo que ya tienes y ahorra hasta 70%

Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que reciclar los útiles escolares representa un ahorro del 70%, por lo que es una buena opción si buscas guardar dinero y satisfacer otras necesidades básicas.

La dependencia hace un llamado a aprovechar, por ejemplo, cuadernos y libretas que muchas veces quedan con bastantes hojas limpias. Una buena forma de inculcar el hábito de reciclaje es aprovechar estas hojas para fabricar cuadernos nuevos de manera creativa.

Útiles como sacapuntas, cúter, o tijeras que no usas mucho tienen más vida útil, colores o bolígrafos si están completos, son también reutilizables.  

Ya que clasificaste los útiles viejos en buen estado los puedes cotejar con los que piden en la lista de útiles. Esto te ayudará a identificar los nuevos y por tanto a hacer un presupuesto que no exceda tus posibilidades.

Qué opinas