¿Cómo ayudarlos en este cambio? 4 consejos para afrontar el próximo inicio escolar completamente presencial

El inicio del ciclo escolar 2022-2023 del próximo 29 de agosto será completamente presencial, lo que puede conllevar dificultades en la adaptación de las niñas y niños, entre otros problemas, por lo que el psicoterapeuta Miguel Ángel de León da una serie de consejos para padres de familia en este regreso a clases.

Un inicio de clases presencial después de 2 años

La pandemia de COVID-19 obligó a las sociedades de todo el mundo a reconfigurar sus interacciones, incluyendo la forma en la que se imparten clases. Desde que comenzó la crisis sanitaria, los sistemas educativos transitaron a un sistema de clases en línea y por casi dos años, esto se mantuvo así.

Aunque miles de escuelas en México ya comenzaron el regreso a las aulas, mientras otras retoman el formato a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el pasado 26 de junio que el inicio del ciclo escolar 2022-2023 será presencial al 100%.

¿Qué conlleva el regreso a clases sin la modalidad a distancia?

Cuando las escuelas a nivel nacional comenzaron la transición escalonada con clases híbridas, la principal preocupación de los padres de familia era al respecto de un posible contagio por COVID-19, a raíz de la vacunación a menores de edad en todo el país, esta preocupación sigue, pero hay otro tema que atender: el emocional y psicológico.

Desde la perspectiva de Miguel Ángel de León, el regreso a clases siempre conlleva retos y preocupaciones para los estudiantes, y con el cambio adicional de formato en línea o híbrido a presencial, las complicaciones aumentan.

“De manera recurrente, siempre el cambio de grado escolar y el regreso de clases conlleva en todos los chicos de todas las edades un tipo de crisis (…) lo que significa peligro y oportunidad al mismo tiempo. Es muy importante que los papás lo tengan en mente, porque cada año hay una crisis y los chicos tienen que afrontarlas”.

Miguel Ángel de León

¿Cuáles serán los miedos de los estudiantes al volver a la escuela?

La pandemia del COVID-19, la cual aún no acaba, provocó la pérdida de seres queridos de los niños, y de acuerdo con el especialista, hechos como este podrían provocar que tanto los infantes como jóvenes que vuelvan a clases experimenten el “síndrome de la cabaña”, en el que las personas tienen miedo de salir a la calle.

“Prefieren estar resguardados, el miedo es a contagiarte o volverte portador porque en tu casa vive tu abuelita y puedes ser el portador. Los miedos normales que presentan al ir creciendo están y ahora súmale el COVID-19”, dice Miguel Ángel de León, por lo que ofrece una serie de consejos a los padres de familia para orientar a sus hijos en este regreso a clases.

Los 4 consejos para el regreso a clases

  • Hay que observar a los hijos

En primer lugar el psicólogo del Centro de Atención y Educación Psicológica Iskalti destaca la importancia de que tanto los padres como los maestros observen la conducta de niños y jóvenes para detectar temprano si hay alteraciones en su comportamiento. “Cualquier cosa que se salga de lo que normalmente hacen tus hijos y sea extrema”, previene.

“¿Cómo me voy a dar cuenta de esto? Porque mi hijo está durmiendo de más o está durmiendo de menos, si cuando va a la escuela tiene sensaciones de vómito, si siente un agujero en la panza o sensaciones molestas. Sobre todo si dejan de jugar, porque representa que están inseguros emocionalmente o, juegan excesivamente, en el otro extremo”

Miguel Ángel de León
  • Comprender el miedo

El psicoterapeuta también señala que es importante reconocer que hay miedos que paralizan o vuelven más competente a la persona, si los miedos de los niños y niñas no le permiten desempeñarse en sus actividades, es momento de prestar atención a la situación durante el regreso a clases.

“Si el miedo o la ansiedad de tu hijo para pesentarse en el colegio le inhibe o notas que no trabaja adecuadamente, no está cumpliendo o levantarlo es un problema, eso requiere de atención y probablemente de que veas un especialista”, advierte Miguel Ángel de León.

  • Escuchar y comprender las emociones de tus hijos

El regreso a clases puede representar un miedo en los infantes y jóvenes puedan expresar sus emociones. En el caso de los niños más pequeños, se tiene que propiciar el aprendizaje de un mayor vocabulario para que puedan comunicarse con sus padres, e incluso el experto recomienda las terapias de lenguaje en estos casos para identificar sus sentimientos.

“Es bien importante que los maestros tuvieran la iniciativa de un programa recibimiento para los chicos para que en su primer día de clases hagan una dinámica en donde puedan hacer contacto con los niños (…) en Inglaterra hay un programa en donde a las emociones se les pone un número y los chicos que llegaban decían el número en el que se encontraban y algo que quisieran compartir. Así sabíamos que pasaba con ellos, si estaban tristes o enojados para hacer una lectura emocional”

Miguel Ángel de León
  • Educar emocionalmente a los niños y niñas

Por otro lado, aclara que así como los padres, esta es una tarea para las maestras y maestros, lo que podría ayudar a aprender y conocer lo que es la inteligencia emocional para manejar el estrés, la ansiedad y la depresión. Esto es importante, poruqe los estudiantes estarán preparados para que estas enfermedades no tengan la capacidad de incapacitarlos.

Desde la perspectiva del psicoterapeuta, “este es el mejor momento para educar emocionalmente a los niños”, lo cual será tarea no sólamente de los gobiernos, sino también del sistema educativo y los padres de familia. ” Nos toca a todos saber identificar qué siento y tener empatía por el otro para permitirnos tener una comunicación de calidad”.

¿Cómo mejorar la calidad de la interacción entre padres e hijos para este regreso a clases?

Miguel Ángel de León establece que una de las claves para el bienestar de los estudiantes en este regreso a clases completamente presencial dependerá, en gran medida, de la calidad en la comunicación de padres e hijos. Para lograrlo, ofrece tres puntos claves para lograrlo:

  1. Tener respeto. Tanto del adulto al menor como del menor al adulto.
  2. Comunicación asertiva. Incluso el silencio comunica un mensaje, por lo que se debe propiciar la defensa de mis derechos sin faltar al respeto a los derechos del otro.
  3. Ganar la confianza de los niños desde el primer acercamiento. “Si tu hijo no te tiene confianza, no te va a platicar nada, aunque el problema sea evidente”, indica.

¿Cómo orientar a los hijos en este cambio?

Finalmente, el fundador y director general de Iskalti también llama a los padres de familia a tratar de ayudar a sus hijos adolescentes a recuperar lo que se pueda recuperar de lo que perdieron durante los últimos dos años, entendiendo también que el proceso y desarrollo del menor es diferente al que tuvo en su juventud.

“Yo le digo a los padres de adolescentes: ¡Cuidado!, no vayan a caer en sobreprotegerlos, acompáñenlos desde sus inquietudes y necesidades”, establece Miguel Ángel de León.

En el caso de algunos estudiantes, hay quienes se sintieron más cómodos en la modalidad en línea, lo que representa un reto: el nuevo acomodo de los jóvenes a una nueva dinámica en el regreso a clases. “Es importante la observación y el conocimiento de tus hijos en las áreas que debe fortalecer sin imponer lo que el padre cree que necesite”, remata.

Etiquetas:

Qué opinas