Regularización de autos “chocolate” se extiende hasta septiembre de 2023

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, anunció durante la conferencia mañanera que el programa de regularización de autos “chocolate” se amplía por tres meses, por lo que ahora concluirá el 30 de septiembre de 2023.

Esto debido a la larga lista de espera que todavía falta por atender, toda vez que entre marzo de 2022 y junio de 2023 se han regularizado un millón 580 mil 797 autos y recaudado 3 mil 951 millones 992 mil 500 pesos que se destinarán a repavimentación en 16 entidades del país.

¿Qué son los “autos chocolate”?

Los vehículos “chocolate” son autos de marcas que ya no se comercializan en nuestro país, o que nunca llegaron a México.

Los coches son provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica. Además, contienen bajos estándares de calidad, mismos que generan problemas legales y ambientales, por lo que no se recomienda que sean adquiridos por los usuarios.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), algunos autos carecen de emplacamiento, colocación de engomado, padrón o censo.

¿Qué documentos necesitas para regularizarlos?

El trámite de regularización de autos “chocolate” se realiza en el Registro Público Vehicular (REPUVE) en los teléfonos 8007378831 de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 horas y domingos de 09:00 a 15:00 horas. Tiene un costo de 2 mil 500 pesos y los documentos que se requieren son los siguientes:

  • Título de propiedad vehicular
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
  • Serie del vehículo
  • Correo electrónico
Estos coches son provenientes del extranjero. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo hacer el trámite para regularizar autos “chocolate”?

Posteriormente entra al sitio oficial de REPUVE y da clic en agendar tu cita. Debes tener tu CURP a la mano. Luego, captura los datos que te pide el sitio, imprime el manifiesto de decir la verdad y deberás firmarlo. En este enlace puedes sacar el machote.

Se te dará un comprobante para que hagas el pago de 2 mil 500 pesos, que debes de cubrir en la fecha señalada. Una vez que tengas la cita a través del portal en línea otros documentos que vas a requerir son el manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado y el comprobante impreso de la cita del REPUVE.

Al cumplir con todos los requisitos, acude al módulo de regularización de vehículos de tu entidad y presenta tus documentos. En este enlace, pueden encontrar el que te corresponde. Finalmente, cuando termines el trámite para legalizar tu auto extranjero, te deberán entregar lo siguiente:

  • Engomado oficial
  • Placas (El precio varía dependiendo tu estado)
  • Tarjeta de circulación

De esta forma, habrás terminado todos los requisitos y como automovilista podrás circular sin problemas en todo el territorio mexicano.

Qué opinas