Alcoholismo y drogadicción: testimonios de rehabilitación

| 18:24 | Melina Ochoa | Uno TV

La adicción al alcohol y drogas ilegales afecta a miles de personas en México. Testimonios de quienes lograron recuperarse muestran el impacto de estas sustancias en la vida cotidiana y cómo los centros de rehabilitación ofrecen una alternativa para la reinserción social.

[TE PUEDE INTERESAR:Adicción, en aumento: ¿cuáles son las drogas más consumidas en México?]

Inicios del consumo y consecuencias

El testimonio de un paciente recuperado en Alcohólicos Anónimos señala cómo el consumo inició como una actividad esporádica y se convirtió en un hábito diario, lo que lo llevó a perder oportunidades académicas y laborales, además de enfrentar problemas legales.

“Empecé primero semanalmente, luego fue diario, hasta tal extremo que normalicé mi vida, dejé de estudiar, dejé de trabajar y no me percaté en qué momento pasaron 18 años”.

Anónimo, recuperado en Central Mexicana de AA

Un camino hacia la recuperación

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) brindan apoyo a quienes buscan dejar la adicción. Carmen Fernández, directora de los CIJ, menciona que:

“Los casos exitosos son los que llegan por voluntad propia, porque ya contemplaron que traen un problema y que es necesario superarlo”.

Carmen Fernández, directora de los CIJ

Centros de rehabilitación: un camino hacia la recuperación. Foto: Uno TV

Mónica Muñoz, directora de la Unidad de Hospitalización del CIJ Iztapalapa, explica que el proceso de ingreso es rápido, ya que en dos días los pacientes pueden iniciar su tratamiento.

“Acceden los chicos que tienen un consumo de moderado a grave de sustancias, el proceso para ingresar aquí con nosotros solamente es solicitar la atención. Se les da una cita de valoración inicial o una entrevista inicial y con eso ya podemos empezar el proceso de internamiento en escasos dos días”.

Mónica Muñoz, directora de la Unidad de Hospitalización del CIJ Iztapalapa

El programa está diseñado para personas con consumo moderado a grave, con una duración recomendada de al menos tres meses para una desintoxicación efectiva.

Los principales detonantes del consumo de sustancias incluyen depresión, violencia intrafamiliar y presión social.

La importancia del apoyo familiar

Héctor Alfonso Elizalde, director de la Unidad de Hospitalización en CIJ Naucalpan, destaca que el tratamiento intensivo no sólo involucra a los pacientes, sino también a sus familias, quienes deben asistir a terapias grupales y construir redes de apoyo.

“Es un tratamiento intensivo, todos los días estar enfocados a las terapias, a las consultas que brindamos aquí tanto el usuario como el familiar, vamos construyendo las redes de apoyo. Es crear nuevos hábitos, se vuelve más difícil la rehabilitación del usuario de sustancias”.

Héctor Alfonso Elizalde, director de la Unidad de Hospitalización en CIJ Naucalpan

El tratamiento incluye actividades recreativas como deportes, talleres de radio y huertos comunitarios, además de una alimentación personalizada. Estas estrategias buscan generar nuevos hábitos en los pacientes y facilitar su reinserción en la sociedad.

La rehabilitación de una adicción es un proceso prolongado. Elizalde advierte que “para una recuperación completa se necesita al menos un año”.

“No pierdan el tiempo, porque la vida realmente es un instante”.

Anónimo, recuperado en Central Mexicana de AA

Etiquetas: ,