Repartidores opinan sobre reforma laboral en plataformas digitales
El Gobierno federal puso en marcha el programa piloto de la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales, como conductores y repartidores. Y aunque el objetivo es garantizar derechos como seguridad social, muchos trabajadores no están convencidos del todo.
La reforma plantea que empresas como Uber, Didi o Rappi inscriban al IMSS a sus colaboradores y les otorguen prestaciones como Infonavit, capacitación y pagos semanales con comprobantes de horas trabajadas.
“Un jefe o jefa de familia que necesite tener a sus hijos en la seguridad social con 10 mil pesos ya no alcanza para la seguridad social, en este ejemplo que te pongo. Entonces, tendría que trabajar el doble o triple de tiempo para asegurarse la seguridad social. Ése es el problema de fondo de este planteamiento”.
Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación

[TE PUEDE INTERESAR:¿Querrán propina? Captan pelea entre repartidores en plena calle]
¿Qué implica la reforma laboral para repartidores?
Uno de los puntos más criticados es el impacto que tendría en los costos operativos. De acuerdo con Saúl Gómez, vocero de Repartidores Unidos de México, se estima que “de cada 10 pesos que gana un repartidor en moto, 4 se van en gasolina, reparaciones y celular”.
Además, Sergio Guerrero, líder de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, explicó que el costo de tener seguridad social podría obligar a muchos a trabajar el doble:
“El tema de los costos operativos, lo que presentamos con la Secretaría del Trabajo y el IMSS: de cada 10 pesos que ganara un repartidor en moto, cuatro pesos iban a ser de costos operativos”.
Saúl Gómez, vocero Repartidores Unidos de México.
Por su parte, expertos como el abogado Ricardo Rodríguez advirtieron que las empresas podrían responder limitando ingresos:
“Se ha especulado mucho de que a lo mejor una empresa podría válidamente decirte ‘Ok, me van a aplicar ciertas cosas, a partir de que tú ganas el salario mínimo, pues te limito, a cierta cantidad’, existe esa posibilidad”.
Ricardo Rodríguez, abogado especialista en Derecho Laboral.
Éstas son las nuevas obligaciones para las empresas
Con base en la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 291-K establece nuevas reglas para las plataformas digitales:
- Pagar semanalmente las ganancias
- Entregar recibos detallados
- Registrar horas trabajadas
- Inscribir al IMSS
- Aportar al Infonavit
- Capacitar por medio de la app
- Informar con claridad tarifas y pagos
El abogado Carlos de Buen recordó que la ley también contempla el uso de herramientas propias por parte del trabajador, pero aclaró que si no hay un acuerdo, el patrón debe proporcionar los instrumentos de trabajo.
Evaluarán resultados en diciembre
Será hasta diciembre de 2025 cuando el IMSS y la Secretaría del Trabajo evalúen los efectos del programa piloto y determinen si se hacen ajustes a la reforma.
Mientras tanto, repartidores como Saúl Gómez dicen que no bajarán la guardia:
“Estaremos vigilantes y atentos a cómo nos va en el IMSS”.




