De la redacción al patrullaje: reporteros viven experiencia militar
Reporteros y camarógrafos de distintos medios participaron en una capacitación especial con Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, en Temamatla, Estado de México. Los reporteros dejaron los micrófonos y cámaras por chalecos antibalas, cascos y equipo táctico.
La actividad fue parte de un programa de inmersión para mostrar cómo se entrenan los soldados y qué desafíos enfrentan.
[TE PUEDE INTERESAR:Exagente de Pemex denuncia montaje en caso contra militares por robo de combustible]
Medios viven jornada táctica con Fuerzas Especiales
Durante el ejercicio, periodistas y camarógrafos se colocaron fajillas, mochilas de más de 7 kilos y pintura facial, además de aprender maniobras como patrullajes, incursiones simuladas y rescates de rehenes.
La jornada incluyó un recorrido por diversas áreas del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), donde los participantes recibieron capacitación exprés en:
- Medicina táctica
- Comunicaciones militares
- Navegación de campo
También probaron el simulador de tiro y un sistema virtual con réplicas de armamento, bajo la guía de personal militar.
El objetivo: conocer cómo opera un soldado en campo
“Queremos que los reporteros conozcan el trabajo que realizamos y los retos que enfrentamos durante el adiestramiento”, explicó el General Brigadier José Líbano, comandante de Fuerzas Especiales.
“Ésta es una oportunidad única para que los medios sepan cómo actuar en ambientes complicados, si llegaran a encontrarse en alguna situación de riesgo”, añadió.
Las actividades fueron lideradas por elementos femeninos de las Fuerzas Especiales. La Teniente Maricela Montaño, del Centro de Adiestramiento, explicó que abrir las puertas a la prensa fortalece el vínculo entre la Defensa y los medios de comunicación, al permitir que vivan en carne propia una parte del entrenamiento militar.
“Tuvieron una oportunidad muy grande. Nosotros abrimos las puertas para que ustedes pudieran experimentar un poco de lo que nosotros llevamos día a día”.
Maricela Montaño, teniente
¿Qué sigue?
Como parte del cierre, los reporteros simularon una incursión en una casa de seguridad y documentaron el rescate de un rehén, aplicando todo lo aprendido.
Con esta experiencia, los periodistas no sólo conocieron cómo operan las Fuerzas Especiales, sino que obtuvieron herramientas para proteger su integridad en caso de encontrarse en zonas de conflicto.




