Indemnización o continuar búsqueda, ofrece AMLO a familiares de Pasta de Conchos

La indemnización a víctimas de los mineros atrapados será acompañada de una reparación del daño. Foto: @lopezobrador_

En la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, se propuso una indemnización de 3.7 millones de pesos por familia y un memorial en el lugar de los hechos, o continuar con las labores de búsqueda que tardarían al menos cuatro años y un costo de 75 millones de dólares.

Durante el primer encuentro que sostuvieron familiares de los mineros, atrapados desde 2006, con AMLO se pusieron sobre la mesa estas dos opciones y se dio un plazo de dos semanas para volver a reunirse y tomar una decisión.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que “la indemnización va a caminar también con una reparación del daño y ellos decidirán si quieren que continuemos con el rescate”.

“Lo que se ha dado en la Comisión interamericana de derechos humanos, en el caso de varios casos es aproximadamente tres millones 700 mil pesos”.

En el encuentro realizado en Palacio Nacional estuvo presente la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

¿Qué ocurrió en Pasta de Conchos?

Familiares de los mineros esperando respuesta sobre los cuerpos de sus seres queridos. Foto: Cuartoscuro

El 19 de febrero de 2006 ocurrió el derrumbe de una mina de carbón en Pasta de Conchos, localizada en Coahuila, en la que 65 mineros quedaron atrapados y tan solo dos cuerpos fueron rescatados.

Los hechos ocurrieron cuando los mineros trabajaban y cerca de las 02:30 horas se registró un derrumbe en la zona localizada en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita, Coahuila.

En su momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos señaló que los trabajadores se encontraban atrapados cerca de 490 metros bajo tierra, después de que los trabajadores denunciaron concentración de gas metano en el lugar.

Aunque hubo muchos intentos por rescatar a los mineros, los trabajos fueron suspendidos por diversas razones por lo que la encargada de la mina indicó que no había posibilidad alguna de supervivencia.

A lo largo 14 años, los familiares de los mineros han tratado de recuperar los cuerpos pero no han obtenido respuestas favorables.

Te puede interesar:

Qué opinas