Rigoberta Menchú ya es mexicana; recibe carta de naturalización en la SRE

| 19:10 | Alejandra Guzmán | Uno TV
Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú recibe carta de naturalización. Foto: X @SRE_mx

Rigoberta Menchú, defensora de derechos humanos de origen guatemalteco, se convirtió en mexicana luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores le concediera la naturalización.

A través de su cuenta oficia del X, antes Twitter, la Secretaría, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, compartió un par de fotografías del momento de entrega de la carta de naturalización a Rigoberta Menchú.

“En la sede de la @SRE_mx, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió, a nombre de la presidenta @Claudiashein, a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, a quien entregó su carta de naturalización, la cual la acredita como mexicana”, escribió la dependencia federal

De acuerdo con la SRE, durante la entrega, De la Fuente reconoció la lucha que, desde hace años, Rigoberta Menchú ha realizado en favor de los derechos humanos.

“Durante el encuentro, el canciller reconoció la trayectoria de su lucha en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, así como sus aportaciones a la vida académica en distintas universidades en México y el mundo”.

¿Quién es Rigoberta Menchú?

De origen maya-quiché, Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959, en Chimel, municipio de San Miguel Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala, destaca la biografía dada a conocer por la Universidad de Guadalajara.

A lo largo de su vida, Menchú ha defendido los derechos humanos de los indígenas, señalando los atropellos de los que son víctimas. Su labor la llevó a ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992.

Con el dinero del reconocimiento, Rigoberta Menchú creó la Fundación Vicente Menchú, “la cual tiene por objeto apoyar proyectos de desarrollo para los indígenas de su país”.

Etiquetas: