¿Quién es Roberto Salcedo Aquino, nuevo secretario de la Función Pública?

AMLO designó a Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Foto: Directorio de la SFP.

La tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dejará la Secretaría de la Función Pública (SFP) y será sustituida por Roberto Salcedo Aquino: ¿quién es este nuevo secretario de la dependencia?

Roberto Salcedo Aquino, nuevo titular de la SFP, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y maestro en Administración Pública, ambos grados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido director de carreras y auditor especial de desempeño.

Nuevo jefe en la SFP

Fue delegado regional de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto en el Estado de Tabasco, donde también se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de las Zonas Petroleras, además de oficial mayor de la Sedatu, SRE y Gobierno del Distrito Federal.

Otros cargos que Roberto Salcedo Aquino ha desarrollado en su carrera:

  • Director General Adjunto de Banobras
  • Director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos
  • Subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social

Roberto Salcedo Aquino es auditor internacional experto en fiscalización de la deuda pública, de la Organización Internacional de Auditorías Superiores. Ha escrito artículos para diversos medios de comunicación, e imparte conferencias en la UNAM y el CIDE, entre otras casas de estudios superiores.

Roberto Salcedo Aquino

El nuevo titular de la SFP también ha escrito algunos libros:

  • Evaluación de Políticas Públicas (2011)
  • Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público (2012)
  • El proceso de la rendición de cuentas y la fiscalización superior (2013)
  • Praxiología. Metodología para la Evaluación de las Políticas Públicas (2014)

Roberto Salcedo Aquino es miembro de varias organizaciones colegiadas, como el Colegio Nacional de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del que es un antiguo asociado desde 1980.

Qué opinas