¿Quién era Rosario Ibarra de Piedra, activista y fundadora del Comité ¡Eureka!?

María del Rosario de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, exlegisladora y reconocida activista de los derechos humanos en México, murió este 16 de abril en Monterrey, Nuevo León, hecho que figuras de la política lamentan, luego del anuncio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre las personas que lamentaron su fallecimiento, se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció por su solidaridad hacia las personas que han perdido seres queridos, así como por su apoyo.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció a Rosario Ibarra de Piedra y destacó “su fuerza que siempre la caracterizó, su dulzura y amor por la vida y la justicia”.

Asimismo, otras figuras politicas han destacado su lucha social y labor como exsenadora por el Partido del Trabajo (PT), sin embargo, ¿qué otros reconocimientos destacan la importancia y legado de Rosario Ibarra de Piedra?

Rosario Ibarra de Piedra, luchadora por los derechos humanos y hasta candidata a la presidencia de México

María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo, Coahuila, el 24 de febrero de 1927, sin embargo, su actividad en la política inició en 1973, cuando Jesús Piedra Ibarra, su hijo, fue acusado de formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien desapareció en 1974, al ser detenido tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

Desde ese momento, Rosario Ibarra de Piedra comenzó a buscarlo y a pedir informes de su paradero en distintas instituciones gubernamentales. A la fecha, no se sabe qué sucedió con él.

Posteriormente, Rosario Ibarra de Piedra, el 17 de abril de 1977, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como Comité ¡Eureka!, caracterizado por reunir a familias de personas desaparecidas o presas durante la década de los 60 y 70 en México.

  • Es reconocida también por sus huelgas de hambre a finales de los 70 para exigir amnistía para los presos políticos.

Cabe destacar que también formó parte de las filas de otras causas sociales, como la lucha de los indígenas de Chiapas y Guerrero en los 90, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, así como a la defensa de los derechos de las mujeres.

En la Política, destaca su candidatura a la presidencia de la República en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, del que fue diputada. En 1988, por segunda ocasión consecutiva, volvió a buscar la silla presidencial.

Años después, en 2006, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró una curul como senadora en la Cámara Alta, pero tras tomar el cargo, dejó a dicha facción para integrarse a las filas del PT.

¿Cuáles fueron los reconocimientos de Rosario Ibarra de Piedra?

En 2019, fue galardonada con la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, legisladores de 1913. Asimismo, el 8 de octubre de ese mismo año, el Senado aprobó otorgarle la Medalla Belisario Domínguez.

Además de ser madre del desaparecido Jesús Piedra Ibarra, también lo fue de Claudia, Carlos y de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Qué opinas