Rosca de Reyes con acitrón: por qué no debes comprarla, según UNAM

Disfruta de una deliciosa rosca de reyes este 6 de enero, pero hazlo sin acitrón. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhorta a evitar comprar platillos que utilicen este tradicional dulce.

¿Por qué no comprar roscas de reyes con acitrón?

Uno de los principales dulces que suelen decorar las roscas de reyes es el acitrón, el cual se elabora con la Echinocactus plantyacantus, mejor conocida como biznaga burra, así como con otras especies de biznagas endémicas de México, y de acuerdo con la UNAM se encuentran en peligro de extinción.

Foto: Uno TV.
  • Se conoce con el nombre de biznaga a diferentes especies de cactáceas con globular o de barril.

Los Echinocactus se encuentran en zonas áridas, distribuidas principalmente en un corredor que va de Coahuila hasta Oaxaca, y se encuentran en México bajo la categoría de “Protección Especial” de la norma NOM-059- SEMARNAT-2010 y la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Por lo que se considera ilegal su extracción.

Estas cactáceas pueden tardar entre 14 y 40 años en crecer sólo 40 cm. En el caso de las biznagas gigantes de más de un metro de altura, suelen tardar más de 200 años en alcanzar dicho tamaño.

Foto: Uno TV.

Incluso, es posible encontrar ejemplares que rebasan los dos metros de altura con una edad estimada de entre quinientos y seiscientos años.

Para que las biznagas lleguen a una fase adulta aprovechable para hacer dulce de acitrón se necesitan muchos años, por lo que su esquema productivo no resultaría rentable para ningún agricultor, dice la UNAM.

Según la máxima casa de estudios de México, los patrones de consumo no favorecen la conservación de la biznaga, al igual que de muchas otras especies. Actualmente no existen estimaciones que indiquen cuánto acitrón se consume anualmente; por lo que, saber de manera certera cuántas biznagas se sacrifican anualmente para la gastronomía nacional, es incierto.

¿Por qué son importantes las biznagas?

Las biznagas con las que se elabora el acitrón de la rosca de reyes ofrecen beneficios a la naturaleza, pues sus raíces retienen el agua de lluvia, frenan la erosión del suelo y son fuente de néctar para polinizadores como las abejas y murciélagos.

Foto: Uno TV.

¿Qué ingredientes utilizar en lugar del acitrón?

La UNAM sugiere sustituir el acitrón por dulces basados en camote, papaya y chilacayote, los cuales se asemejan al acitrón.

Foto: Uno TV.

Otro ingrediente popular utilizado en las roscas de reyes es la jalea o ate de frutas, que tienen colores vistosos y dan un sabor agradable al paladar.

Foto: Uno TV.

Qué opinas