Sagrado Corazón de Jesús: ¿Qué es y por qué se celebra esta fiesta católica?

La Iglesia católica celebra el Sagrado Corazón de Jesús este viernes. Foto: AFP

Este viernes, la Iglesia católica celebra el Sagrado Corazón de Jesús; es decir, la devoción a los sentimientos de Jesucristo y, en especial, a su amor por la humanidad.

De acuerdo con el calendario litúrgico, el festejo se realiza el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés (festividad por la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles).

La celebración de este día se da en muchos países del mundo; aunque en algunos se recorre la fecha, no así en México, donde siempre se respeta el día de la celebración.

  • Según la tradición católica, esta fiesta se instauró por pedido explícito del mismo Cristo a Santa Margarita María de Alacoque.

¿Por qué se celebra el Sagrado Corazón de Jesús?

La devoción tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total.

Esta devoción tuvo una gran divulgación en el siglo XIII. El Papa Pío VI defendió la devoción al Sagrado Corazón en la bula Auctorem Fidei, del 28 de agosto de 1794. En tiempos modernos, el Papa Francisco ha considerado al Sagrado Corazón de Jesús como el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios.

“Los invito a cada uno de ustedes a mirar con confianza al Sagrado Corazón de Jesús y a repetir con frecuencia, especialmente durante este mes de junio: Jesús manso y humilde de corazón, transforma nuestro corazón y enséñanos a amar a Dios y al prójimo con generosidad”.

Tuiteó el Papa Francisco este viernes.

Qué opinas