“Alimenta estigma y discriminación”: Salud pide no relacionar viruela del mono con comunidad LGBT+

Salud viruela gay
La Secretaría de Salud pidió no vincular la enfermedad viruela del mono con personas gay y otros miembros de la comunidad LGBT+. Foto: Reuters.

La Secretaría de Salud (Ssa) federal pidió a la ciudadanía no vincular la enfermedad de la viruela del mono con personas gay y otros miembros de la comunidad LGBT+, porque alimenta estigma y discriminación, informó a través de un comunicado.

¿La viruela del mono se transmite vía sexual?

Bajo ese contexto, la Secretaría de Salud señaló que la transmisión de la viruela del mono puede producirse de persona en persona “por contacto estrecho con secreciones infectadas”, pero no existe evidencia científica de que se transmita por vía sexual.

Personas gay y comunidad LGBT+

La Secretaría de Salud alertó en su comunicado:

“La narrativa que asocia la viruela del mono a los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas gay alimenta el estigma y la discriminación que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna”.

  • Aclaró que son “opiniones sin sustento científico”
  • Limitan las intervenciones en la salud pública
  • Obstaculizan investigación sobre el brote del virus

La Secretaría de Salud, que no debe ser vinculada a personas gay y comunidad LGBT+, puede ser contenida con acciones coordinadas de salud pública; la viruela del mono fue detectada en esos animales en 1958, pero puede ser hallada también en roedores.

¿Cualquiera puede padecer viruela del mono?

La Secretaría de Salud explicó:

“Atribuir la transmisión del virus únicamente al contacto sexual es prematuro y alimenta estereotipos que vulneran derechos humanos. El virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género”.

Finalmente, la dependencia hizo un “enérgico llamado para eliminar mensajes que vinculen a” personas gay y miembros de la comunidad LGBT+ “con la viruela” del mono, porque disminuye acceso a servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas.

Etiquetas:

Qué opinas