Santa Rosa de Lima se festeja ¿el 23 o el 30 de agosto?

Ve cuándo se celebra a Santa Rosa de Lima, realmente, según las enseñanzas católicas. Foto: Internet

Santa Rosa de Lima, la primera mujer en ser llamada santa en América Latina, es celebrada en el mes de agosto según el santoral católico; sin embargo, su fecha de celebración difiere según el país. Algunos señalan que se da el 23 y otros el día 30, pero según el catolicismo te contaremos cuál es la fecha correcta de esta figura santa.

Según la Iglesia Católica, la fiesta universal de Santa Rosa de LimaPatrona de Perú-, se celebra el día 23 de agosto de cada año, lo que significa que en comunidades de alrededor del mundo este es “su día” y se le puede celebrar o no, según la devoción de la población.

Sin embargo, hay quienes creen que su fiesta es el día 30 agosto, lo que también es correcto, pero sólo para Perú, sitio natal de Santa Rosa de Lima.

¿Cuál fue la vida de Santa Rosa de Lima?

Nació el 30 de abril de 1586 bajo el nombre de Isabel, tal como una de sus abuelas, pero fue una mujer de la servidumbre de su casa que comenzó a llamarla Rosa por su belleza física y de espíritu. Además, este “alias” surgió porque en su rostro – de niña – se reflejó una rosa mística.

Desde muy pequeña, Santa Rosa de Lima mostró su devoción por Dios y a medida que crecía comenzó a realizar penitencias en secreto por el perdón de Dios a sus vanidades y a su pueblo. Cuentan que cuando alguien le decía que era hermosa o alababan su figura, buscaba la manera de hacer penitencia por ello como cortarse el cabello o maltratar sus manos con barro.

Durante su vida, Santa Rosa de Lima cuidó enfermos y se enfrentó a su familia para evitar ser casada con algún mozo, pero también luchó para que su fe a Dios fuera aceptada por su familia.

Cuando logró su cometido, la desgracia llegó a su pueblo en forma de piratas, pero ella no se resguardó sino que se prestó como defensora de su capilla y permaneció frente al altar de la iglesia para que los corsarios no trataran de llevarse algo o dañar lo que ahí se tenía. El ataque terminó cuando, milagrosamente, el capitán pirata murió de manera repentina, lo que se le atribuyó a la valentía y disposición de Santa Rosa.

Santa Rosa murió tiempo después, a los 31 años, un 24 de agosto de 1617. La Patrona de Perú fue beatificada por el papa Clemente IX en 1667 y canonizada en 1671 por Clemente X.

¿Por qué en México se conoce a esta santa?

Aunque Santa Rosa de Lima es patrona de Perú, es común que su figura se tome para otras regiones como México. En el país tiene su iglesia en un poblado de Guanajuato, además de que su nombre fue tomado por el grupo delictivo homónimo, dedicado al robo de hidrocarburos.

Cabe señalar que, aquí en México, la fecha correcta de celebrar a esta santa es el día 23 de agosto.

Te puede interesar:

Qué opinas