Repartidores protestan ante la SCJN por impuestos y fallas en programa del IMSS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del amparo en revisión 681/2022, que impugna el cobro del 2% a las aplicaciones digitales por el uso de la infraestructura de la Ciudad de México, luego de las manifestaciones de conductores y repartidores de plataformas como Uber, Didi y Rappi frente a su sede.
Durante la sesión de este jueves, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz solicitó retirar los amparos en revisión y aplazar su análisis para abrir un espacio de diálogo con los trabajadores inconformes.
“En estos momentos aquí frente a La Corte hay una manifestación de trabajadores de Uber que han solicitado también dialogar y yo le he pedido, y le quiero pedir aquí a la ministra Lenia Batres Guadarrama que es la ponente en todos estos asuntos si nos permite, pues dejarlo en lista o aplazarlo con la finalidad de escuchar a las partes… esta nueva Corte ha ofrecido tener diálogo, escuchar a todos los interesados antes de tomar una decisión”, Hugo Aguilar Ortiz, Ministro Presidente de la SCJN
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
La ponencia de Lenia Batres proponía negar el amparo
El proyecto a cargo de la ministra Lenia Batres Guadarrama propone revocar y negar el amparo a los quejosos bajo el argumento de que “las empresas que hacen uso de la intermediación digital” obtienen ganancias “mediante el uso de la infraestructura de la Ciudad de México” y esto implica que la “CDMX deba ser resarcida para poder continuar ofreciendo una infraestructura de calidad para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”, tanto los que obtienen un lucro por su uso, como aquellos que no lo obtienen.
Una vez que sean escuchados los inconformes, se agendará el asunto para su discusión en el Pleno del Alto Tribunal en fecha por definir.
Repartidores denuncian menos ingresos por nuevos cobros
Nicolás Gaitán, representante de Repartidores Unidos de México, advirtió que las plataformas ya descuentan altos porcentajes por cada viaje y ahora deberán absorber más impuestos.
“Ya pagamos demasiado dentro de la aplicación y las empresas reciben muchísimo dinero”, señaló.
Floricel Gutiérrez, conductora de aplicación, explicó que de un viaje de 200 pesos solo conserva cerca de la mitad. “En teoría te queda el 51 por ciento ya quitando todos tus impuestos”, relató.
Programa piloto del IMSS genera inconformidad
A tres meses del arranque del programa piloto del IMSS, que busca incorporar a repartidores y choferes a la seguridad social, los trabajadores afirman que el resultado ha sido negativo.
[TE PUEDE INTERESAR: Supera el millón el número de repartidores y choferes asegurados en el IMSS]
Edgar Balderas, también de Repartidores Unidos de México, aseguró que “el trabajo ha bajado; en vez de beneficiarnos con este seguro social, nos están perjudicando y reduciendo la chamba”. Añadió que algunos compañeros con accidentes enfrentan trabas para recibir atención médica.
Los inconformes señalaron que cada vez es más difícil alcanzar los 8 mil 364 pesos mensuales requeridos para acceder a las prestaciones básicas. “Si el negocio se encarece, no llegaremos a la seguridad social”, advirtió Balderas.
IMSS y Secretaría del Trabajo evaluarán el programa
La Secretaría del Trabajo y el IMSS informaron que en diciembre evaluarán los resultados del programa piloto para definir si se harán cambios a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales.




