FGR debe hacer público el expediente del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública una versión de la carpeta de investigación del caso Ayotzinapa, relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte ratificó una resolución emitida por el extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la cual establecía que la información no puede clasificarse como reservada.
Información debe ser pública y proteger datos sensibles
Al resolver dos amparos promovidos por personas víctimas en la investigación, la SCJN determinó que se trata de un caso relacionado con violaciones graves a derechos humanos, por lo cual la FGR debe entregar una versión pública, protegiendo únicamente los datos confidenciales y los derechos de terceros involucrados.
“La Primera Sala concluyó que la entrega y divulgación de una versión pública de la carpeta de investigación aludida no transgrede, en modo alguno, los derechos de las víctimas en la indagatoria del caso de que se trata, por lo que confirmó las sentencias impugnadas y negó el amparo solicitado”, dijo la SCJN en un comunicado.
[TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa, 10 años sin justicia: ¿Qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014?]
FGR deberá publicar la carpeta en su micrositio
Con esta resolución, la SCJN negó el amparo solicitado por los demandantes, quienes alegaron que la publicación de la información pondría en riesgo su seguridad y violaría sus derechos humanos.
De acuerdo con la SCJN, la FGR está obligada a publicar la carpeta de investigación en su sitio institucional, específicamente en el micrositio dedicado al caso Ayotzinapa, en cumplimiento con el principio de máxima publicidad que rige el derecho a la información.
[TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa, 10 años sin justicia: ¿dónde están los 43 normalistas?]
Aunque el máximo tribunal no aclaró el plazo en que la fiscalía debe cumplir con el mandado.
Por más de una década, padres de familia y abogados de las víctimas han pugnado porque se encuentre a los responsables de haber ordenado el ataque y desaparición de los jóvenes.




