Se anunció a todos el desfogue de la presa Peñitas: Conagua

El gobernador de Tabasco, Augusto López Hernández, informó en días pasados que fue notificado por la Comisó Nacional del Agua (Conagua) que se había propuesto aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo y explicó que lo hicieron sin invitar al gobierno estatal para que estuviera presente en el comité donde se toman las decisiones.     

En su cuenta de Twitter expuso que aunque el gobierno de Tabasco no tiene voto en el mencionado comité, se le invitara a estar presente.

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua, en entrevista con UnoTV.com aclaró que actualmente nadie puede liberar una presa sin que todas las partes estén enteradas con antelación de los hechos.

El desfogue de la presa Peñitas, explica la directora de CONAGUA se dio luego de algunas condiciones meteorológicas que iniciaron con el desbordamiento de algunos ríos y la inundación de la plancha de la presa.

Estamos con un sistema meteorológico todavía muy complejo, con los ríos muy subidos, hidráulicamente muy entreverados cuando las Depresiones Tropicales 13 y 15 añaden otros componentes al problema, afortunadamente la presa Peñitas bajó de nivel estos días.

Blanca Jiménez, directora general de CONAGUA

Actualmente tenemos 5 río por arriba de un nivel, pero son cerca de 12 lo que bajaron su nivel de desbordamiento.

Tabasco es un estado en donde hay una gran cantidad de ríos, y los kilómetros que se tendría que desasolvar en estos momentos, asegura Blanca Jiménez, serían más de 600 kilómetros.

Y es un mantenimiento, que se debería hacer todos los años.

Blanca Jiménez, directora general de CONAGUA

Explicó que el dragado se debe empezar por la parte baja, para ir sacando los tapones de desasolve y que es un trabajo que Conagua viene realizando y ahora se ayudará de la Marina para continuar.

  • Estableció la funcionaria que en el río González el trabajo ya se venía realizando desde hace tiempo.

Estableció que también la Comisión estará trabajo en la parte alta de los ríos, en la parte de todas las cuencas para controlar la erosión de algunas zonas.

Sin embargo, la emergencia no ha terminado pues la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal siguen en las calles de Villahermosa, Tabasco.

Qué opinas