¿El 5 de mayo de 2023 se trabaja o es feriado? Quiénes tienen descanso obligatorio

El 5 de mayo no es un día de descanso obligatorio
El 5 de mayo no es un día de descanso obligatorio. Foto: Shutterstock

¿El 5 de mayo se trabaja o es día feriado? Probablemente hayas visto que se avecina otro puente el próximo fin de semana, con motivo del 5 de mayo; sin embargo, no todos están incluidos en estos días de descanso que inician el viernes y se terminan el lunes 8 de mayo, con la reanudación de actividades.

[TE PUEDE INTERESAR: Mayo tiene cuatro puentes escolares; uno de ellos, megapuente: cuándo son]

¿5 de mayo se trabaja?

El próximo viernes 5 de mayo, en el marco de un aniversario más de la Batalla de Puebla, quienes descansarán son:  

  • Educación básica. De acuerdo con el Calendario Escolar 2022-2023, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ese día habrá suspensión de actividades docentes y, por ende, los alumnos de educación básica no asistirán a clases.
  • Educación media y superior. La Universidad Nacional Autónoma de México tendrá actividades regulares; caso contrario al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana, que lo tiene como día inhábil.

En el caso de los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo no enmarca el 5 de mayo dentro de los días de descanso obligatorio, por lo que es un día hábil para los centros laborales. Cabe señalar que el próximo es hasta el 16 de septiembre, por el Grito de Independencia.

[NO TE VAYAS SIN LEER: 5 de mayo 2023, ¿por qué se celebra en Estados Unidos?]

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, acontecida en el año de 1862. Se trató de un combate bélico entre los ejércitos de México, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandados por Charles Ferdinand Latrille.

En abril de 1862, tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz, emprendiendo una campaña militar con destino al centro de la República. La también conocida como “Batalla del 5 de Mayo” ocurrió en el cerro de Loreto, en cuya cima se encontraba una capilla que fue acondicionada como fuerte para defender la ciudad de Puebla.

Ignacio Zaragoza se convirtió, a la postre, en un héroe nacional al comandar una tropa de casi 2 mil soldados y 2 mil 700 campesinos, logrando la victoria frente a un ejército francés, quienes usaban pistolas, carabinas, bayonetas y cañones.

[TAMBIÉN LEE: ¿Habrá clases el próximo 5 de mayo con motivo de la batalla de Puebla?]

Etiquetas: ,

Qué opinas