Casos de COVID en niños ha reducido; Salud descarta repunte por clases presenciales

Sólo el 0.25% de las escuelas han presentado casos. Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que no se ha mostrado ninguna señal de que el regreso a clases presenciales resulte en un repunte de la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia matutina de este 12 de octubre, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud dijo que los casos de coronavirus en niños de 5 a 17 años se han reducido.

  • Indicó que sólo el 0.25% de las escuelas han presentado casos de COVID-19.

“No se ha mostrado ninguna señal de que la reapertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia… Para el segmento de edad de 5 a 17 años también tenemos una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por otro lado, señaló que México ya suma 10 semanas consecutivas de reducción de la pandemia, pues hasta el momento sólo el 1% de los casos están activos.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, reveló que desde que inició el ciclo escolar, en agosto pasado, se han reabierto 156 mil 42 escuelas y 16 millones 414 mil estudiantes han regreso a las clases presenciales, por lo que llamó a las instituciones educativas a volver a las aulas.

Medidas para el regreso a clases presenciales

De acuerdo con la SEP, se deben seguir estos protocolos de salud:

  • Determinar sitios exclusivos de filtros de salud en casa, entrada de la escuela y salón de clases
  • Usar el cubrebocas de manera correcta, tapando nariz y boca
  • Lavarse las manos con agua y jabón, además del uso de gel antibacterial
  • Mantener la sana distancia
  • Usar más los espacios abiertos
  • Suspender cualquier tipo de actividades escolares que concentren a la comunidad escolar
  • En el caso de detectar o sospechar que alguna persona presente síntomas relacionados con el COVID-19 avisar de manera inmediata a las autoridades competentes
  • Los profesores deberán promover el apoyo emocional a través del curso en línea de la SEP-Salud Retorno Seguro, disponible en la página climss.imss.gob.mx
  • Las recomendaciones para el regreso a clases presenciales se darán a conocer por las Secretarías de Salud y Educación Pública a través de la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”

Qué opinas