Secretario de Agricultura mexicano ratifica Tratado de Aguas de 1944 con su homólogo de EE. UU.

En medio de la tensión por el tratado de aguas entre México y Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sostuvo una conversación con su par estadounidense, en donde ratificaron el tratado de 1944.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el secretario de Agricultura destacó que el tratado binacional se cumplirá “bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”.
“Sostuvimos una llamada con la secretaria Brooke Rollins y el subsecretario de Estado, Chris Landau, en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”, escribió Berdegué.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué México y EE.UU. pelean por el agua? Te explicamos]
Además de la entrega de agua en 2025, los funcionarios hablaron sobre un programa de “tecnificación de riego”. De acuerdo con el secretario mexicano, se sigue trabajando “conjuntamente para beneficio de ambos países”.
[TE PUEDE INTERESAR: Acuerdo de agua entre México y EE. UU no debe renegociarse, es justo: Claudia Sheinbaum]
La declaración del secretario de Agricultura de México se sumó a lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia desde Palacio Nacional, sobre las mesas de diálogo y propuestas por parte del Gobierno mexicano para la entrega del líquido a Estados Unidos.
“Menciono de manera importante, porque quizá no lo conocía el presidente Trump: ha habido ya mesas de trabajo, como lo mencioné en mi publicación. Incluso, el día anterior, o sea, antes de ayer, se había enviado una propuesta de cuánta agua puede entregar México en distintos lugares de manera inmediata, y revisando la temporada de lluvias de este año, cuánto más se puede entregar hacia el segundo semestre de este año. Es una propuesta muy razonable y que tiene que ver con la disponibilidad de agua”.
[TE PUEDE INTERESAR: Tensión entre México y EE. UU. crece por incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944]
Además, Sheinbaum Pardo enfatizó que el tratado firmado hace más de 80 años no debe renegociarse, pues se trata de un pacto justo.
“No creo que deba negociarse, es un tratado justo”, aseguró, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con imponer “aranceles y quizás incluso sanciones” hasta que cumpla un tratado de 1944, y “le dé a Texas el agua que le debe”.




