Sedena confirma muerte de migrante guatemalteco en Chiapas; admite acción errónea por parte de militar

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, admitió este martes que hubo una acción errónea por parte de personal militar en contra de un migrante de origen guatemalteco, quien lamentablemente perdió la vida en Chiapas.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que alrededor de las 13:00 horas, tiempo del centro de México, personal militar tenía un puesto de seguridad, ya que en el área existe tránsito de combustible.

Detalló que un vehículo con tres personas llegó al punto de seguridad y al percatarse de la presencia de personal castrense, retrocedió para evitar a los militares.

“Ahí hubo una acción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o alguna otra manera”.

General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El titular de la Sedena admitió que uno de los elementos militares abrió fuego en contra de las tres personas y una bala hirió a una de ellas.

“Eran tres personas las que iban en ese vehículo. Al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida, ahí se asegura el vehículo, las dos personas, el cuerpo y también al elemento que acciona su arma en contra del vehículo”.

General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El general Sandoval informó que el militar que accionó su arma en contra del migrante guatemalteco se encuentra a disposición de las autoridades, específicamente del Ministerio Público Federal para las diligencias correspondientes.

Informó que alrededor de las 15:00 horas, pobladores de Motozintla y personas originarias de Guatemala llegaron al puesto de vigilancia para exigir justicia por la muerte del guatemalteco y agredir a personal militar con palos y piedras.

“Retienen a 15 elementos, 3 vehículos oficiales y 17 armas”.

General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Detalló que tras estos hechos, se informó al Ministerio Público para trasladarse al área y hacer las diligencias correspondientes.

Dijo que alrededor de las 18 horas, fueron liberados 9 militares.

“Se quedan 6, con las 17 armas y vehículos”

General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Pobladores retuvieron a personal de la Sedena tras muerte de migrante

Alrededor de las 20:00 horas, la Unidad de Vinculación Ciudadana continúa con el diálogo para liberar al resto del personal militar, luego de asegurar una reparación del daño y las acciones en contra del responsable por la muerte del migrante guatemalteco.

Alrededor de las 3 de la mañana, el personal de la Sedena fue liberado en una zona lejana al punto de vigilancia en Motozintla, donde ocurrieron los hechos.

Qué opinas