Semar alerta por marea de tormenta a causa del huracán Erick; no hay pérdidas humanas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tras el impacto del Huracán Erick en los límites de Oaxaca y Guerrero, no se reportan pérdidas humanas hasta el momento. Las autoridades detallaron que se registraron afectaciones materiales por lluvias intensas, vientos fuertes y crecida de ríos.
“Tras tocar tierra el Huracán Erick en los límites de Oaxaca y Guerrero no hay reportes de pérdida de vidas”, indicó Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC.
Daños preliminares y respuesta federal
La funcionaria detalló que se presentaron inundaciones en un hospital de Huatulco, nueve derrumbes, árboles y postes caídos, vehículos varados, cortes de energía y arrastre de embarcaciones. En total, se reportan afectaciones en 14 municipios de Oaxaca y más de 100 personas han sido trasladadas a refugios temporales.
Por instrucciones del Gobierno Federal, se desplegaron:
- Más de 21 mil elementos de la Defensa Nacional con el Plan DN-III-E
- Más de 9 mil elementos de la Marina con el Plan Marina
“En la zona periférica de la costa entre Oaxaca y Guerrero la gente se ha refugiado, eso es muy relevante”, agregó Velázquez.
También se resguardaron embarcaciones y se habilitaron albergues.
Riesgo de marea de tormenta y ríos crecidos
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, alertó que el huracán podría generar marea de tormenta, con un posible incremento del nivel del mar de hasta 1.5 metros, lo cual podría ocasionar desbordamientos de ríos.
“Por la marea de tormenta, puede subir el nivel del mar hasta metro y medio, y eso tiene consecuencias porque hay varios ríos”, explicó Morales.
El funcionario detalló que Erick tocó tierra como huracán categoría 1, con vientos de hasta 180 km/h, y aunque se debilitó, avanza hacia la sierra de Michoacán, donde seguirá provocando lluvias y vientos.
Panorama estatal en Oaxaca y Guerrero
En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara informó que algunas comunidades tuvieron afectaciones desde la madrugada, con carreteras cerradas, 17 postes de luz caídos y suspensión de energía eléctrica en varias zonas. También se cancelaron vuelos.
“Hasta el momento no hay reporte de personas desaparecidas ni fallecidas”, aseguró Jara.
En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado reportó daños en la Costa Chica, con cortes viales, derrumbes y árboles caídos, además de lluvias ligeras a medianas. Indicó que, de los más de 580 refugios habilitados, en 21 ya hay personas albergadas, incluyendo uno con más de 700 personas.
“Continúa la suspensión de clases y las personas han respondido a las medidas”, señaló Salgado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sheinbaum llama a mantenerse alerta
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, especialmente porque el fenómeno aún provocará lluvias y vientos fuertes en las próximas horas.
“Afortunadamente la población atendió el llamado de las autoridades… aunque se debilitó, va a seguir provocando lluvias y fuertes vientos”, declaró Sheinbaum en conferencia.




