El Senado de la República abrió periodo parlamentario con un desencuentro entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) por la desaparición de la comisión que documenta violaciones a derechos humanos en Veracruz.
Dante Delgado, de MC, comentó en el Senado tras el inicio del periodo legislativo:
“Quienes protegen a un gobernador (de Veracruz, Cuitláhuac García) impresentable, no preparado, arbitrario, han cometido barbarie legislativa. Lo único que le puedo decir, senadora (Martha Lucía) Micher (Camarena, de Morena), es que usted se dice defensora de los derechos de las mujeres”.
Durante el desencuentro por la comisión, Dante Delgado reclamó a Micher Camarena que no defienda el caso de “mujeres detenidas arbitrariamente”, algunas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Senado abre periodo
Cuando la discusión comenzaba a polarizarse en el Senado por la desaparición de la comisión, la prensa fue desalojada de balcones del Salón de Pleno; instantes después, fue nuevamente reinstalada. La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo durante el nuevo periodo:
“Ni la mesa directiva ni ningún senador instruyó obstruir el trabajo de periodistas en el Senado. Refrendamos el respeto del ejercicio periodístico y la libertad de expresión. He dado instrucciones de que esto no vuelva a ocurrir. Ofrezco disculpas a periodistas que fueron bloqueados en su trabajo”.
Desaparición de una comisión
El debate sobre la comisión en Veracruz concluyó sin mayor sobresalto, y la Mesa Directiva acordó que los 90 expedientes sobre violaciones a derechos humanos en ese estado, sean turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y se levantó la sesión de este nuevo periodo.
Al respecto, Julen Rementería del Puerto, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, dijo durante el periodo donde se discutió la comisión:
“Van a solapar a Cuitláhuac García, autoritario gobernador de Veracruz. No son intereses personales, sino de los ciudadanos, lo que (están siendo violados). Es terrible, no se lo deseo a nadie, de ninguna filiación política, a ningún ciudadano. Los están metiendo a la cárcel por pensar diferente”.