Senado aprueba Paquete Fiscal 2026; prevé recaudar 5.8 billones de pesos por concepto del cobro de impuestos

| 21:59 | Ruben Rojas Zenil | UnoTV
El Senado aprobó el Paquete Fiscal 2026. FOTO: Cuartoscuro

Con un salón de sesiones semivacío, el Senado de la República aprobó este lunes el Paquete Fiscal 2026, que busca una recaudación histórica de 5.8 billones de pesos por concepto del cobro de impuestos, según datos oficiales. Durante la sesión, se discutieron de forma conjunta el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derechos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La sesión avanzó entre reclamos de la oposición por la rapidez en el proceso. La senadora Claudia Edith Anaya, del PRI, criticó que nuevamente se votara “a las prisas y sin comprensión total de los hechos”.

Aumentan impuestos a refrescos, videojuegos y productos con nicotina

El senador Homero Davis Castro, de Morena, destacó que la recaudación estimada equivale al 15.1 % del Producto Interno Bruto, resultado —dijo— del combate a la corrupción, evasión fiscal y factureras.

Entre las medidas más discutidas estuvo el cobro de 1.5 pesos por litro a bebidas azucaradas, así como nuevos gravámenes a distintos productos y servicios:

  • 8% a videojuegos violentos
  • 50% a juegos y sorteos, incluidos los digitales
  • 200% a productos con nicotina, proporcional a su contenido en miligramos.

El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara defendió el aumento al señalar que los refrescos más baratos que el agua y los videojuegos violentos “terminan normalizando conductas dañinas y problemas de salud”.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes, también de Morena, explicó que el objetivo es actualizar cuotas y sumar nuevos productos al IEPS, como las bolsas de nicotina y los videojuegos violentos no aptos para menores.

Polémica por vigilancia fiscal digital

Durante la discusión, la oposición reclamó la reforma al Código Fiscal que permite solicitar a plataformas digitales información en tiempo real de los usuarios con fines recaudatorios.

El panista Raymundo Bolaños Azocar advirtió que esta medida representa “un Big Brother fiscal” que pone en riesgo los derechos y libertades de los ciudadanos. En respuesta, el senador Waldo Fernández González, del PVEM, defendió la reforma al señalar que se trata de “un acto de limpieza moral” que busca cerrar el paso a la evasión y el fraude.

Aunque en momentos el pleno quedó con apenas 14 senadores presentes, los decretos fueron aprobados con votación diferenciada:

  • Código Fiscal de la Federación: 76 a favor, 38 en contra.
  • Ley Federal de Derechos: 76 a favor, 37 en contra.
  • IEPS: 75 a favor, 37 en contra.

Ningún artículo fue modificado en el apartado de reservas, y los tres decretos fueron turnados al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.