El Senado de la República aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos para delegar a la Secretaría de Marina (Semar) la administración de la navegación y comercio marítimo.
Con esta reforma la Semar tendrá la responsabilidad de todas las obras marítimas y dragado; así como el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.
Además, será la única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, por lo que tendrá facultades para imponer multas a estos sujetos que infrinjan la ley:
- Propietarios de embarcaciones o navieros
- Capitanes o patrones de embarcaciones
- Concesionarios
- Agentes navieros nacionales o extranjeras
Además, se amplía la facultad a la Semar para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante; asimismo se otorga la facultad para fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos.
Otra de las atribuciones de la Semar será otorgar concesiones, permisos, fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos portuarios.
¿Cómo reaccionaron las bancadas?
En intervenciones, senadores tomaron la palabra para pronunciarse sobre estas reformas; Salomón Jara, senador de Morena, expuso que “hay muchos intereses creados y muchas personas que se quieren beneficiar de la corrupción y la ineficiencia”.
“Esto es precisamente lo que pretendemos corregir depositando en esta ocasión nuestra confianza en una institución como la Secretaria de la Marina y además se pretende que haya una acción conjunta de la Marina Mercante y de la Secretaría de la Marina”.
En tanto que Julen Rementería, senador del PAN, criticó que “vamos en camino a la militarización de todo en el país”.
“No puede ser que simplemente vayamos camino a la militarización de todo, absolutamente todo en este país, al rato cualquier actividad que se antoje falso del combate a la corrupción todo tenga que ser aprobado aquí para que le carguemos a la fuerza armada permanente, la Marina o Ejército para que lleven a cabo estas administraciones”.
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que “no podemos acompañar una reforma que pretende profundizar la militarización del país al introducir en este esquema a la Marina Mercante a la Educación Náutica Mercante, a la Administración Portuaria, a las contrataciones en materia de comunicaciones y transportes náuticos”.