¿En qué consiste Avanza la Ley para Eliminar Trámites Burocráticos que discuten en el Senado?

| 13:33 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV
¿En qué consiste Avanza la Ley para Eliminar Trámites Burocráticos que discuten en el Senado?
Foto: Shutterstock.

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Economía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos que propone un nuevo modelo nacional para ordenar, homologar y digitalizar los trámites gubernamentales en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El dictamen fue aprobado con votos divididos: 9 a favor y 4 en contra en Gobernación; 9 a favor y 6 en Economía; y 12 a favor y 3 en Estudios Legislativos. Ahora pasará a la Mesa Directiva para ser publicado en la Gaceta Parlamentaria.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puedes consultar tu CURP en línea?]

¿Qué propone la Ley para Eliminar Trámites Burocráticos?

La iniciativa crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que funcionará como Autoridad Nacional de Simplificación y Digitalización. Sus funciones incluyen:

  • Coordinar el Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
  • Establecer plataformas digitales únicas y ventanillas electrónicas
  • Promover la homologación y digitalización de servicios
  • Supervisar el cumplimiento de buenas prácticas regulatorias

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué dicen sus promotores?

El senador Emmanuel Reyes (Morena) aseguró que esta ley será un “facilitador del desarrollo económico” y reducirá trabas para micro, pequeñas y medianas empresas, alineándose con las estrategias del T-MEC y el Plan México.

Desde el PVEM, Karen Castrejón resaltó que eliminará actos de corrupción y reducirá costos y tiempos para la ciudadanía; mientras que Yeidckol Polevnsky (PT) señaló que “ayudará a que no se inventen trámites a conveniencia”.

Por su parte, legisladores del PAN, PRI y MC expresaron sus reservas:

Laura Esquivel (PAN) advirtió que la reforma centraliza funciones clave en una agencia del Ejecutivo, lo que representa un riesgo para la democracia.

Carolina Viggiano (PRI) alertó sobre una futura “crisis de confianza digital”, al no existir controles legislativos, auditorías ni contrapesos.

Alejandra Barrales (MC) reconoció la necesidad de simplificar trámites, pero señaló que la iniciativa “inserta medidas riesgosas para los mexicanos”.