Senado dará fast track a iniciativa para prohibir propaganda extranjera

El Senado de la República dará trámite exprés a una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la difusión de propaganda extranjera en medios nacionales, en respuesta a mensajes del Gobierno de Estados Unidos.
El proyecto será recibido formalmente este martes, y se prevé que sea aprobado el miércoles, luego de ser dispensados los trámites parlamentarios.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Racista e infame”, campaña estadounidense
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó como una intromisión el mensaje de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., que se ha difundido en televisión mexicana, particularmente en Televisa.
“La campaña que ha estado realizando el Gobierno de Estados Unidos en los medios, particularmente en la televisión mexicana, particularmente en Televisa, es absolutamente racista, clasista, infame”, expresó Noroña, al advertir que la medida busca frenar este tipo de injerencias.
¿Qué plantea la iniciativa para prohibir propaganda extranjera?
Fernández Noroña adelantó que la iniciativa reafirma que ningún Gobierno extranjero puede emitir estos mensajes en México, como el de Kristi Noem, salvo aquellos de índole cultural o turística.
“Hoy llegará muy probablemente la iniciativa (…) mañana mismo la Jucopo va a aprobar, a discutir y aprobar que se le exima de las 24 horas, de tal manera que mañana que se discuta en Comisiones se apruebe”, afirmó el senador.
Se espera que la propuesta tenga apoyo unánime en el Pleno del Senado.
EE. UU. no permitiría mensaje de discriminación en contra de estadounidenses
Finalmente, el legislador subrayó que Estados Unidos tampoco toleraría que el Gobierno mexicano emita mensajes discriminatorios contra sus ciudadanos.
“Estados Unidos nunca aceptaría que el Gobierno de México emita mensajes refiriéndose a su pueblo, hacia quienes han migrado. Tenemos un millón de estadounidenses acá en diferente situación migratoria, nunca le llamaríamos ilegal a alguien que no haya regularizado su situación migratoria de Estados Unidos o de quien sea”, dijo.




