Senado rechaza propuesta de EE. UU. para imponer impuesto del 5% a remesas de migrantes

El Senado de la República rechazó la iniciativa promovida en Estados Unidos para imponer un impuesto del 5% a las remesas que envían los migrantes. La propuesta forma parte del paquete legislativo llamado The One, Big, Beautiful Bill, impulsado por el legislador republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Una medida arbitraria e injusta”: Senado
A través de un comunicado firmado por todos los coordinadores parlamentarios, incluido el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, el Senado calificó esta propuesta como arbitraria, injusta y contraria a los principios de libertad económica que “dice defender el Gobierno de Estados Unidos, y que permea en los acuerdos sobre libre comercio de América del Norte”.
Asimismo, el escrito subraya que el 20% del ingreso que se envía como remesa ya ha sido tributado por los trabajadores migrantes. “Esta medida supondría una injusta doble tributación”, destacó.
Podría alentar el uso de canales informales para envío de remesas
Según estimaciones técnicas citadas por los senadores, aplicar un impuesto a las remesas desincentivaría el uso de vías legales y formales para enviar dinero, obligando a los migrantes a recurrir a métodos fuera del sistema financiero para enviar dinero a sus familias.
Además, alertan que el impuesto no se destina a servicios sociales para los migrantes y que el 80% del ingreso laboral generado por ellos se queda en la economía estadounidense, beneficiando directamente a ese país.




