SEP, lista para el 2021; ve cuándo se reanudan clases

Mediante una publicación en Twitter, la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) dio la bienvenida al año nuevo, donde se esperan nuevas oportunidades y aprendizajes, para los cuales, dijeron, estar listos.

“Nuestros mejores deseos a todas y todos en este nuevo inicio. ¡Feliz #AñoNuevo! #Bienvenido2021”

Secretaría de Educación Pública

Luego de este mensaje de la SEP, surgió la duda razonable:

¿Cuándo volverán los estudiantes a tomar clases presenciales en las aulas?

Cabe recordar que la SEP, que tendrá como nueva secretaria a Delfina Gómez Álvarez tras el anuncio de la próxima salida de Esteban Moctezuma, aclaró que la vuelta a las aulas sólo podrá ser posible cuando el semáforo epidemiológico esté en verde con el programa Aprende en Casa III, esto tras la interrupción de las actividades normales que generó la llegada del nuevo coronavirus COVID-19.

Ahora se trabaja por un nuevo logro, se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible, apuntó Moctezuma Barragán.

¿Cuándo se reanudan las clases tras vacaciones decembrinas?

El lunes 11 de enero de 2021 es el día en que los estudiantes deberán restablecer las clases de manera virtual, pues concluyen las vacaciones para alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, luego del periodo de descanso que inició el 21 de diciembre.

Con semáforo en verde, ¿cómo será el regreso a las aulas?

La SEP ha detallado que el regreso a clases presenciales se realizará con el semáforo epidemiológico en verde y con el acuerdo de los Gobiernos estatales, bajo un modelo mixto de enseñanza, semipresencial, con el uso de herramientas digitales y de forma escalonada, para que la mitad de los alumnos de cada grupo asista dos días a la semana.

Por el momento, y en lo que se logra obtener el semáforo verde en todo el país, el programa Aprende en Casa seguirá siendo permanentemente hasta que la pandemia del coronavirus COVID-19 se haya declarado totalmente vencida.

La SEP reconoció que los meses de aislamiento han implicado desgaste, debido a los problemas de comunicación que han surgido entre alumnado, docentes, madres, padres y tutores, así como algunas afectaciones emocionales, por lo que insistió en que el regreso de las clases presenciales en aulas debe ser totalmente seguro, sólo con el semáforo verde y con la autorización de las autoridades educativas locales.

Qué opinas