SFP inhabilita por 10 años a Luis Videgaray; no podrá ocupar cargos en el servicio público

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido inhabilitado por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

¿Por qué inhabilitaron del servicio público a Luis Videgaray?

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar al exfuncionario, Luis Videgaray, con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.

Las declaraciones habrían sido por tres años consecutivos, cuando Videgaray desempeñó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores y como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“(Luis Videgaray Caso) fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”.

Secretaría de la Función Pública a través de un comunicado.

¿SFP investiga al exfuncionario?

La SFP indicó que en junio de 2019 se inició una investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público, y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.

SFP.

¿Quién es Luis Videgaray?

Luis Videgaray Caso nació el 10 de agosto de 1968 en la Ciudad de México. Es economista licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Realizó servicios como asesor, coordinador y director tanto en la función pública como en el sector privado.

En 1987 se integró al Partido Revolucionario Institucional como parte del Frente Juvenil Revolucionario. ​ Entre 1992 y 1994 fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella; asesor del secretario de Energía (1996) y director de Finanzas Públicas de la empresa de consultoría “PROTEGO Asesores”, propiedad de Pedro Aspe (2001-2005).

De 2005 a 2009 fue titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, tiempo en el que se convirtió en el colaborador más cercano del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien le dejó la coordinación de su campaña presidencial.

De 2009 a 2011, fue diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Ya con EPN como mandatario federal, Videgaray se convirtió en secretario de Hacienda y Crédito Público, del 30 de noviembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016, día en el que presentó su renuncia, tras la polémica por haber coordinado la visita a México del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En ese tiempo fue nombrado el “Mejor Secretario de Finanzas del año” por la revista Euromoney, The Banken y América Economía. Asimismo, la revista estadounidense Foreign Policy lo eligió como uno de los 100 más importantes Pensadores Globales en 2014.

Posteriormente estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde el 4 de enero de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Antes de ser inhabilitado, Videgaray era profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde el pasado 24 de julio un alumno le cuestionó en torno a la confianza y democracia, refiriéndose al caso Odebrecht.

“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas, cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”.

Respondió el exfuncionario mexicano.

Qué opinas