Sheinbaum niega que entrega de agua a EE. UU. sea por temor a aranceles

| 12:56 | Julio César Sánchez Aguilar | Uno TV
Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Entre México y EE.UU. existe un acuerdo de entrega de agua. Foto: AFP

La presidenta, Claudia Sheinbaum, rechazó que la entrega de agua a Estados Unidos tenga relación con presiones comerciales o temor a posibles aranceles. Aclaró que la decisión se enmarca en el Tratado de 1944, que regula el uso compartido de recursos hídricos entre ambos países.

“Dicen que por temor a aranceles estamos entregando agua. Nada que ver, es parte del acuerdo de 1944”, expresó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

El compromiso es técnico y coordinado, afirma

La mandataria explicó que el acuerdo alcanzado hace unas semanas fue producto de un análisis técnico entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Conagua, y autoridades de los gobiernos estatales. Aseguró que se buscó un equilibrio entre lo que México puede entregar y las condiciones de disponibilidad del recurso.

“Se sentaron para ver cuánta agua está disponible, cuánto se puede entregar ahora que no afecte a México, cuándo nos tenemos que volver a reunir para ver de acuerdo a la temporada de lluvias, cuánta agua adicional se puede entregar después de la temporada”, afirmó

[TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan entrega de agua a EE. UU., pero a qué costo: Estados afectados por esta medida]

Programa hídrico tardará hasta 3 años

Sheinbaum anunció que el gobierno federal trabaja en un programa de tecnificación del riego agrícola y uso más eficiente del agua. El proyecto contempla aumentar la productividad y garantizar el abasto nacional, pero no se concluirá en el corto plazo.

“Un trabajo muy importante que se está haciendo de uso eficiente del agua de tecnificación de riego agrícola… cuando hay tecnificación del riesgo, pues hay aumento de la productividad, entonces eso es parte de lo que estamos trabajando. Obviamente, no va a quedar este año, estamos hablando de un programa de 2 a 3 años” indicó la presidenta

Además, puntualizó que la cantidad de agua que podrá entregarse también dependerá de la temporada de lluvias, por lo que se seguirán realizando evaluaciones periódicas.