Sheinbaum confirma investigación federal contra exsecretario de seguridad de Adán Augusto

La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga a Hernán “N”, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, vinculado como presunto fundador de un grupo criminal en la entidad. Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum este 16 de julio, al señalar que la indagatoria no solo es local, sino también federal.
“Son ambas, de la fiscalía del estado y de la Fiscalía General”, dijo Sheinbaum, tras ser cuestionada sobre la orden de aprehensión contra el exfuncionario por delitos federales como tráfico de drogas y lavado de dinero.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que salió del país el 26 de enero y actualmente cuenta con una notificación roja de Interpol. Su búsqueda se realiza a nivel internacional en coordinación con agencias de seguridad.
🔴 Sheinbaum CONFIRMA investigaciones contra el 'García Luna de #Tabasco', exsecretario de Seguridad estatal de @adan_augusto.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 16, 2025
La presidenta informó que las investigaciones corresponden a la @FGRMexico y @FGETabasco.
El Gabinete de Seguridad reveló que Hernán 'N', señalado de… pic.twitter.com/wQVNjRbujE
Podría estar oculto en Brasil
Autoridades confirmaron que existe una orden de aprehensión contra él desde el 14 de febrero. Incluso, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, señaló que el exfuncionario se ocultaría en Brasil.
De acuerdo con López Martínez, Hernán “N” es señalado como líder del cártel “La Barredora”, un grupo criminal que operaba en Tabasco.
[TE POD´RIA INTERESAR: Exsecretario de Seguridad de Tabasco salió del país en enero; es buscado por Interpol]
Hernán “N” fue titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández y continuó en el cargo con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, hasta su renuncia en diciembre de 2023.
Su salida ocurrió tras una ola de violencia en el estado que incluyó quema de vehículos, secuestros y motines en penales.




