Sheinbaum en el Zócalo: las 10 frases clave de su mensaje

| 14:05 | Omar Hernández Jiménez | Uno TV

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se presentó ante miles de ciudadanos en la plancha del Zócalo de la capital de la República para dar un informe sobre las negociaciones con Estados Unidos en el tema de los aranceles.

Durante su discurso, la mandataria nacional detalló sobre las acciones que está llevando su administración para combatir el paso de fentanilo a territorio estadounidense, así como atender el tema de la migración.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

10 frases clave de la presidenta Claudia Sheinbaum

La intervención de Claudia Sheinbaum también se destacó por frases clave que marcaron su informe de este domingo 9 de marzo:

  1. “No podemos ceder en nuestra soberanía, ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras, en ese caso siempre actuaremos de inmediato”.
  1. “Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos, ni ellos con nosotros (…) No se tendrían que aplicar aranceles recíprocos, porque prácticamente no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos“.
  1. “Supimos resistir a la terrible y dolorosa tragedia de la pandemia, que además de mucho sufrimiento, afectó gravemente la economía y salimos avante porque tenemos un extraordinario pueblo”.
  1. “Estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos debe ser buena, de respeto y que siempre prevalecerá el diálogo”.
  1. “No queremos que ningún joven tenga como expectativa de vida acercarse a un grupo delictivo. Eso sólo es una expectativa de muerte”.
  1. “Y no olvidemos lo que es nuestra esencia, la paz y la seguridad son fruto de la justicia”.
  1. “Las economías de México y Estados Unidos estamos muy integradas y que cualquier cambio producirá desajustes en ambos países”.
  1. “La forma más humana de atender este fenómeno (migración) es impulsando el desarrollo para evitar que las personas migren por necesidad”
  1. “Estamos en el mejor momento para convertir a nuestra región en la más importante del mundo y competir así con otras regiones”.
  1. “Debemos seguir bajo la siguiente estrategia: fortalecimiento del mercado interno, ampliar la autosuficiencia en alimentos y energéticos, promover la inversión pública, promover la producción nacional, y fortalecer la base de nuestro proyecto, los Programas del Bienestar”.   

Sheinbaum destaca que “prevaleció el diálogo” con EE.UU. para pausar aranceles

Durante el mitin para celebrar el acuerdo con su homólogo Donald Trump, Sheinbaum se declaró “optimista” sobre el futuro de la relación comercial bilateral, pero también advirtió: “No podemos ceder en nuestra soberanía”.

“Nos reunimos para congratularnos porque en la relación con los Estados Unidos, con su Gobierno, prevaleció el diálogo y el respeto, y fueron levantadas las tarifas o aranceles que se estaban aplicando a productos que exportamos”, resaltó la mandataria con un colmado Zócalo, principal plaza pública del país ubicada en la capital.

Originalmente, Sheinbaum organizó este acto para anunciar las “medidas arancelarias y no arancelarias” con las que México respondería en caso de haberse mantenido los aranceles de 25% a las exportaciones de su país hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente estadounidense pausó la aplicación de la medida el jueves tras una conversación telefónica con Sheinbaum. Trump dijo que frenó los aranceles en consideración a ella