Sheinbaum lanza fuerte crítica al INE y adelanta reforma electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haberse extralimitado en sus funciones al opinar sobre votos de la elección judicial. Durante su conferencia matutina de este 24 de junio en Palacio Nacional, adelantó que su Gobierno impulsó una reforma electoral que se presentará próximamente.
Sheinbaum cuestionó que el INE haya considerado que ciertos votos no debieron contarse en los resultados, señalando que esa tarea corresponde exclusivamente al Tribunal Electoral. Acusó que algunos consejeros del INE actúan con motivaciones políticas más que democráticas.
Sheinbaum plantea cambios al INE y financiamiento a partidos
La mandataria explicó que la propuesta de reforma electoral abordará el tema del gasto público destinado al INE y a los partidos políticos. También planteará modificaciones en el sistema de representación plurinominal, buscando abrir el debate sobre el papel de los opinadores y comentaristas.
Sheinbaum criticó que en la oposición haya “hipocresía” al acusar censura o falta de democracia, sin reconocer el fraude electoral de 2006, en referencia al exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“No buscan que se cumpla la voluntad del pueblo, que es lo que representa la democracia. Votan en contra de todo lo que proponga el gobierno de la cuarta transformación“, dijo la presidenta.
El Gobierno federal presentará la iniciativa en cuanto lo considere oportuno, según indicó Sheinbaum, sin dar una fecha exacta.




