Sheinbaum niega acuerdo con la DEA y aclara caso del “Proyecto Portero”
A pregunta del reportero de Uno TV, Julio Sánchez, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este martes que México no tiene ningún acuerdo con la DEA respecto al llamado “Proyecto Portero”, anunciado un día antes por la agencia antidrogas de Estados Unidos.
La mandataria reiteró que no existe ningún convenio específico con la DEA para llevar a cabo el llamado “Proyecto Portero”, a pesar de que la agencia estadounidense lo difundió en un comunicado oficial. No obstante, la Embajada de Estados Unidos en México respaldó públicamente la cooperación con la DEA al compartir una nota periodística sobre esta operación. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la sede diplomática escribió: “Problemas compartidos, soluciones compartidas. #SegurosJuntos”.
A pesar del reproche y que dijo no saber con base en qué se publicó, Sheinbaum Pardo afirmó que no se afecta el diálogo bilateral de alto nivel para alcanzar un acuerdo en materia de seguridad…
Sheinbaum rechaza vínculo con la DEA en el “Proyecto Portero”
La aclaración surge después de que la DEA anunciara una nueva iniciativa de cooperación con México para combatir a los cárteles y sus operadores conocidos como “guardianes”, encargados de controlar los corredores de contrabando en la frontera.
Según la agencia, el Proyecto Portero busca frenar el tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos, además del flujo de armas y dinero hacia México.
Ante esto, Sheinbaum recalcó que la única actividad reciente de funcionarios mexicanos fue un taller en Texas impartido a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Es todo lo que hay, no hay nada más”, señaló.
El acuerdo real con EE.UU., según Sheinbaum
La mandataria explicó que actualmente sólo existe un acuerdo en preparación con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual está “prácticamente listo” y se firmará en próximos días.
“Ese acuerdo se basa en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial —es decir, que cada quien opera en su territorio— y la coordinación sin subordinación”, detalló. Agregó que en este marco se incluirán “una serie de planteamientos de coordinación general”.
Asimismo, recordó que México mantiene comunicación formal con distintas agencias estadounidenses como el Comando Norte, la Marina, la Defensa, la Guardia Nacional y la propia Secretaría de Seguridad, pero insistió en que no existe un convenio específico con la DEA para la operación anunciada.
Mensaje a Estados Unidos
La presidenta subrayó que cualquier comunicación conjunta debe hacerse de forma bilateral. “Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de los Estados Unidos que no se haya preguntado al Gobierno de México”, enfatizó.
También destacó que la relación con agentes de agencias extranjeras está regulada por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, reformada recientemente.
Con este posicionamiento, el Gobierno mexicano marca distancia del anuncio de la DEA y asegura que cualquier cooperación futura con Estados Unidos estará guiada por el respeto a la soberanía y la legalidad vigente.




