“No hubo pacto de impunidad”: Sheinbaum responde sobre EPN; pide a FGR aclarar caso

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, rechazó este miércoles que exista un pacto de impunidad con el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara sobre la falta de pruebas suficientes para proceder judicialmente en su contra, tanto en denuncias interpuestas desde 2018 como en el caso Pegasus.
Claudia Sheinbaum rechaza pacto de impunidad con Peña Nieto y remite a la FGR caso Pegasus
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que en el sexenio pasado se realizó una consulta pública sobre el juicio a expresidentes.
“…No hubo pacto de impunidad, es más, hubo una consulta pública de si se juzgaba a los expresidentes, no alcanzó pues el número suficiente de votos, pero una consulta pública. Entonces no es que haya habido un pacto de impunidad, lo que dijo entonces el presidente López Obrador, que es público, es: ‘nosotros nos interesa aquí en adelante’”
Expresó Claudia Sheinbaum
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum descarta riesgo financiero tras extensión de plazo de EE. UU.]
FGR debe explicar falta de pruebas contra Peña Nieto
Sobre las investigaciones contra Peña Nieto, la mandataria señaló que corresponde a la FGR ofrecer detalles sobre las carpetas de investigación, pruebas presentadas y denuncias.
“…Le corresponde al fiscal explicarlo, ayer dio una explicación aquí y le correspondía a la Fiscalía explicarlo, lo que planteó aquí en la mañanera como parte del gabinete de seguridad pues le corresponde a la Fiscalía explicar lo que mencionó ayer con más detalle”
Indicó Claudia Sheinbaum
El fiscal Alejandro Gertz Manero, presente el día anterior en la misma conferencia, dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación relacionada con el caso Pegasus, que involucra presunto espionaje durante el gobierno de Peña Nieto. Además, informó que solicitarían a las autoridades de Israel información complementaria sobre este asunto, que hasta ahora ha sido tratado principalmente en el ámbito mediático.
La presidenta Sheinbaum reiteró que su gobierno respeta la autonomía de la Fiscalía General de la República, por lo que es esa institución la que debe ofrecer la información correspondiente y determinar si existen elementos suficientes para proceder penalmente.




