Sheinbaum pide la extradición de Andrés Roemer y recuerda el caso de Tomás Zerón

| 09:30 | Benell Cortés - Francisco López | Uno TV
Sheinbaum pide la extradición de Andrés Roemer y recuerda el caso de Tomás Zerón
Fotos: Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró durante la conferencia mañanera su respaldo a la solicitud de extradición de Andrés Roemer, acusado de abuso y acoso sexual, y recordó que también se mantiene activa la petición para que Tomás Zerón sea entregado por el Gobierno de Israel.

Sheinbaum pide la extradición de Andrés Roemer

Durante una declaración a medios, Sheinbaum recordó que el caso de Roemer se impulsó desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuando Ernestina Godoy estaba al frente de la institución. La presidenta calificó el caso como grave y delicado:

“Creo que todavía tiene que pasar un tema más, pero es un caso que llevó Ernestina Godoy en la Fiscalía General de la Ciudad de México, que es un tema de abuso y acoso, que son bastante delicados y graves; entonces esperemos que ahora sí se extradite a México”, declaró.

[RELACIONADO: ¿Quién es Andrés Roemer y de qué se le acusa en México?]

Sheinbaum recuerda el caso de Tomás Zerón

Además, la mandataria federal aprovechó para señalar que el caso de Tomás Zerón, a quien se le busca por su presunta participación en la manipulación de pruebas en el caso Ayotzinapa, sigue sin avances por parte de Israel:

“Todavía no tenemos actualización, pero se está solicitando”, dijo, al pedir que no se olvide la solicitud de extradición contra Zerón.

La presidenta hizo un llamado al Gobierno israelí para que colabore con las autoridades mexicanas en ambos procesos judiciales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La postura de Israel

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, explicó que Roemer aún se encuentra en detención domiciliaria, como ha estado a lo largo de todo el proceso. La siguiente etapa corresponde a que la Fiscalía firme la orden de extradición, lo cual activará el traslado hacia territorio mexicano.

“El sistema judicial israelí es autónomo”, subrayó la diplomática. Además, aclaró que aunque no hay un tiempo definido para la conclusión del proceso, no se trata de un trámite largo. “No tengo los tiempos exactos de cuándo el ministro firmará la orden”, dijo.

Roemer todavía tiene el derecho de apelar la decisión de extradición, y en caso de hacerlo, habría una resolución adicional por parte de la corte. De confirmarse el fallo, la extradición a México sería inminente, incluso sin un acuerdo formal de extradición entre ambos países, algo que Israel considera posible bajo principios del derecho internacional.

Las víctimas celebran el avance

Diana Murrieta, fundadora de la organización Nosotras para Ellas, dijo sentirse respaldada por la resolución judicial en Israel. Aseguró que sus representadas están satisfechas, pues se trata de una decisión que “ya es inamovible”.

“Sabemos que puede haber un recurso legal para alargar lo que ya es inevitable”, dijo Murrieta. Indicó que al menos tres carpetas de investigación fueron consideradas por la corte para declarar a Roemer extraditable, lo que pone al escritor y exdiplomático en condiciones de volver a México para enfrentar un juicio.

¿Qué sigue?

Lo próximo en el caso de Andrés Roemer es la firma de la orden de extradición por parte del ministro de Justicia de Israel. A partir de ahí, el exdiplomático puede presentar una apelación final. Si no se revierte la decisión, será entregado a las autoridades mexicanas.

Aunque el proceso carece de una fecha concreta, la ruta judicial ya está trazada, y tanto las autoridades mexicanas como los colectivos de mujeres víctimas de violencia sexual mantienen la presión para que se concrete la extradición y Roemer enfrente las acusaciones en su contra.