Sheinbaum pide revisar video de youtuber en Chichén Itzá y Calakmul; tenía permisos del INAH

| 13:44 | Julio César Sánchez Aguilar - Redacción Uno TV | UnoTV
Sheinbaum pide revisar video de youtuber en Chichén Itzá y Calakmul
Foto: Cuartoscuro/AFP.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó esta mañana a la polémica desatada por el video viral de un youtuber de Estados Unidos que grabó en la zona arqueológica​​ de Chichén Itzá y Calakmul.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Habrá sanciones de haberse violado permiso del INAH

Aclaró que el creador de contenido contaba con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, consideró que puede revisarse el contenido y en caso de que se hayan violado esos permisos, debe ser sancionado.

“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”, señaló.

Asimismo, la mandataria nacional agregó que “hay que ver exactamente el contenido… que el INAH nos diga, pues bajo qué condiciones se dio este permiso y si se violó el permiso, pues entonces qué sanciones provienen”.

INAH aclara polémica por video de MrBeast: grabación en zonas arqueológicas fue autorizada

Luego de la polémica desatada por el video del youtuber MrBeast, publicado el pasado 10 de mayo bajo el título “I Survived 100 Hours In An Ancient Temple”, el INAH emitió un comunicado para aclarar que la grabación fue autorizada y supervisada conforme a la ley.

El video, que ya supera los 32 millones de visualizaciones, muestra a MrBeast -cuyo nombre real es Jimmy Donaldson– realizando un reto de supervivencia de 100 horas en sitios arqueológicos mexicanos como Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché.

El contenido generó gran impacto, pero también despertó críticas en redes sociales por supuestas irregularidades en el acceso a zonas restringidas.

Las grabaciones fueron gestionadas legalmente

De acuerdo con el INAH, los permisos para filmar se solicitaron formalmente por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de Campeche y Yucatán, y se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del instituto. Además, todas las grabaciones se realizaron en áreas de acceso público o mediante visitas programadas con justificación previa, como sucede con recorridos educativos o comunitarios.

En particular, el INAH aclaró que el equipo de producción accedió a la subestructura del Edificio II en Calakmul, una zona que, si bien no está abierta al público de forma permanente, puede visitarse legalmente con autorización previa.