Sheinbaum se deslinda del caso Ovidio y reprueba comentarios “irrespetuosos” de abogado

| 18:43 | Sergio Iván González - Samuel Sánchez | Uno Tv

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “irrespetuosas” las declaraciones hechas por la defensa de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, y defendió que el Gobierno de México no establece relaciones de contubernio ni complicidad con nadie.

Desde Sinaloa, Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Litchman, quien acusó al Gobierno de México de no participar en las negociaciones judiciales de su cliente en EE. UU.

“… Decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. Está por emitir la Fiscalía un comunicado, como me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero; finalmente, es un asunto judicial y también hay que decirlo: uno, que nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie, eso lo sabe el pueblo de México, y segundo, estamos en Sinaloa para atender los temas de salud”.

Sheinbaum afirmó que no hay complicidades en caso Ovidio. Foto: Gobierno de México

“No hay complicidad con nadie”: Sheinbaum

Durante la conferencia en el Hospital Pediátrico de Culiacán, Sheinbaum enfatizó que su Gobierno no mantiene relaciones de complicidad y que todo el proceso de extradición de Ovidio Guzmán fue conducido por la FGR conforme a la ley.

La presidenta dijo que el caso de Ovidio Guzmán López es un asunto de competencia de la Fiscalía General de la República.

“Todo se basa en leyes. Hay tratados entre México y Estados Unidos con reglas claras”, dijo al ser cuestionada sobre el papel del hijo del “Chapo” como testigo protegido.

El “Ratón” se declaró culpable ante las autoridades del Gobierno de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y operación de armas. De esta manera, dejándolo a salvo de enfrentar juicios y con la posibilidad de reducir su condena, la cual además lo exime de cadena perpetua y podría minimizarse su prisión a 10 años.

Gobierno federal reforzará presencia de seguridad en Sinaloa

Sobre el posible impacto del caso Ovidio en la seguridad de Sinaloa, Sheinbaum reiteró que su administración trabaja por la paz en el estado. Aseguró que los tres titulares de las dependencias de seguridad federal acudirán cada 15 días para coordinar acciones junto al Gobierno local.

“La seguridad está atendida. Todos los apoyos están disponibles. El pueblo de Sinaloa tiene a su presidenta, tiene a su Gobierno con él”, expresó.

También negó que su visita a Culiacán estuviera relacionada con las declaraciones judiciales de Guzmán López, como algunos sectores lo han señalado. Resaltó que su visita a la entidad obedece a la tercera gira que realiza por el país para atender el programa de IMSS Bienestar.

La presidenta estuvo en el Hospital Pediátrico de Sinaloa en Culiacán, donde inauguró el área para infantes con quemaduras.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: FGR responde por caso Ovidio Guzmán y rechaza descalificaciones sin pruebas]

FGR califica como “oportunismo mediático” las declaraciones del abogado

La Fiscalía General de la República también respondió en un comunicado a las acusaciones del abogado Jeffrey Litchman, rechazando de forma contundente cualquier descalificación sin pruebas. La FGR calificó sus señalamientos como “actos de oportunismo mediático”.

El posicionamiento se dio luego de que Ovidio Guzmán se declarara culpable en Estados Unidos, y su defensa afirmara que México no colaboró en el proceso judicial. La Fiscalía recordó que todo el procedimiento se condujo bajo lineamientos legales y tratados internacionales vigentes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]