Sheinbaum responde a Trump: fuerzas mexicanas operan sin subordinación

En respuesta a la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que nuestro país le tiene miedo a los cárteles del crimen organizado que controlan gran parte del territorio nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el actual gobierno norteamericano tiene su forma de comunicar e históricamente siempre quiere ayudar o intervenir, pero reiteró que la relación entre ambas naciones es de coordinación, sin subordinación y siempre con respeto a la soberanía nacional.
Aclaró que las fuerzas mexicanas se encargan de la operación de seguridad en México.
“Repito ellos siempre quieren ayudar más (ríe) pero nosotros pues depende de lo que, hay diálogo no es que ellos actúen por su cuenta y van a hacer alguna acción, hay diálogo y es muy buen diálogo desde la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina con sus contrapartes el Secretario de Seguridad Ciudadana o de Protección Ciudadana con sus contrapartes incluso con las propias agencias hay un diálogo que ha habido siempre lo que nosotros decimos es con respeto y sin subordinación y la operación en México siempre se realiza por las fuerzas mexicanas”.
Claudia Sheinbaum | Presidenta de México
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué dijo Trump de México y los cárteles?
Durante una entrevista en Fox News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los cárteles del narcotráfico controlan grandes zonas del territorio mexicano y que el país “está muy asustado” por su presencia.
Trump mencionó que mantiene una buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum y expresó su intención de colaborar con su gobierno para enfrentar a estos grupos criminales.
Aunque destacó el diálogo entre ambas naciones, subrayó que “no se puede gobernar un país así” y reiteró que la seguridad fronteriza se ha reforzado durante su mandato, lo que, según él, ha disminuido los ingresos de los cárteles.
Además, defendió su política de construcción del muro fronterizo, al que calificó como parte de una estrategia para frenar lo que denominó “una invasión” al territorio estadounidense.




