SICT refuerza tramo afectado en la Tenango-Tenancingo tras severo asentamiento

| 20:48 | Redacción | UnoTV

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja para reparar un asentamiento de hasta 1.5 metros de profundidad en el kilómetro 38+200 de la carretera Toluca-Taxco, a la altura del tramo Tenango-Tenancingo, en el Estado de México. El daño afecta un tramo de 54 metros de largo por 12 de ancho, y los trabajos comenzaron desde el 16 de junio de 2025.

Actualmente, el avance está en la fase de estabilización y reforzamiento, que incluye relleno estructural, perforaciones y colado de inclusiones para asegurar el terreno. También se prevé la conclusión de la obra en noviembre de este mismo año, según informó la dependencia federal.

Refuerzo profundo para evitar nuevos deslizamientos

Como parte del proyecto, la SICT está instalando 81 inclusiones profundas de mortero para reforzar el terraplén, además de un muro de contención con 61 pilas de concreto, conectadas por una trabe para asegurar su solidez. También se colocan drenajes pluviales de 1.5 metros de diámetro, uno arriba y otro abajo del punto afectado, para evitar acumulación de agua.

La intervención incluye también la reconstrucción del pavimento, señalamientos viales nuevos y dispositivos para el control del tránsito.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Desde febrero pasado se habilitó un paso provisional, que fue pavimentado con mezcla asfáltica, e incluyó barreras plásticas, señalización horizontal y luminosa, para mejorar la seguridad en lo que se diseñaba la solución definitiva.

Estas acciones se desarrollan con apoyo técnico de las direcciones generales de Conservación de Carreteras y de Servicios Técnicos, que realizaron estudios de mecánica de suelos para diseñar el proyecto.