La SICT le apuesta a la innovación y servicio a la ciudadanía

En la administración de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) vive una nueva etapa enfocada en la honradez, innovación y justicia social, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, durante una reunión con los directores generales de los Centros SICT del país.
Acompañado por Tania Carro Toledo y Juan Carlos Fuentes Orrala, subsecretarios de la dependencia, Esteva Medina destacó que esta etapa implica dejar atrás las prácticas del pasado y trabajar con autoridad moral, priorizando a los que menos tienen. Hizo un llamado a la unidad, más allá de filiaciones políticas, y se dijo abierto a recibir denuncias directas sobre cualquier irregularidad.
Nueva etapa con honradez y justicia social en la SICT
El funcionario subrayó que la Cuarta Transformación representa un cambio profundo en la práctica gubernamental. Ejemplo de ello es el avance en el Plan Nacional de Infraestructura, que incluye nuevas prioridades como el impulso al servicio de trenes de pasajeros mediante la creación de la Agencia Trenes y Transporte Público Integrado.
También destacó mejoras en la seguridad carretera, capacidad de respuesta ante emergencias, y la conservación de caminos usando trenes de pavimentación. Subrayó la necesidad de nuevas técnicas, laboratorios de calidad y caminos más duraderos, al atender solicitudes locales con equipos adecuados.
La confianza de la presidenta Sheinbaum se refleja, dijo, en programas como Bachetón, donde se lograron 120 licitaciones sin incumplimientos. Además, llamó a evitar la complacencia y apostar por la innovación, capacitación técnica y uso de herramientas como la modelación en obras.
Finalmente, resaltó que el gobierno federal ha otorgado a la SICT nuevas funciones para construir infraestructura educativa, cultural, espacios públicos y para manejo de residuos, lo que requerirá reorganizar áreas internas con creatividad para responder a estos retos.




